El turismo prevé superar en este año los 3.000 millones de euros de facturación en las Rías Baixas

El sector despunta como el pilar más solido de la recuperación económica en la provincia, con un peso en el PIB que podría superar a final de año el 12,5%. Las empresas confían en que se alcance la barrera de los 5 millones de turistas en este año en la provincia y que en verano se logre el 65% de la facturación anual

 
Imagen de la playa de Silgar, abarrotada, el pasado verano. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de la playa de Silgar, abarrotada, el pasado verano. JOSE LUIZ OUBIÑA

En plena batalla de España por profundizar en la recuperación económica, el sector turístico se alza como una de las grandes bazas para Galicia en general y para la Rías Baixas muy en particular.

El sector en la provincia de Pontevedra no solo ha recuperado con creces los niveles de visitantes y cifra de negocio del año 2019, último antes del estallido de la pandemia, sino que se alza como una de las ramas económicas que mejor comportamiento han tenido en el último ejercicio y también la que mejores expectativas tiene para el año en curso.

Las previsiones de los observatorios turísticos nacionales, como el de Exceltur, calculan que las Rías Baixas podrían romper este año la barrera de los 3.000 millones de euros de facturación, un nivel sensiblemente mejor que los 2.564 millones con los que el sector cerró el año 2019. Entonces, el PIB de la provincia mantenía 21.637 millones de euros al cierre de la contabilidad anual, lo que le aportaba un peso al turismo del 12% en el cómputo global. 

Para este año, las expectativas sitúan el producto interior bruto en el entorno de los 24.000 millones de euros en la provincia, con un peso del sector turístico cercano ya al 12,6%, más próximo a la media del sector nacional.

El pasado 2022 la facturación del sector subió un 10,6%, hasta los 2.836 millones de euros. Y para este año los técnicos anotan otro incremento próximo al 6,7%, lo que permitiría que el movimiento económico generado en torno al turismo saltase por encima de los 3.000 millones de euros, un horizonte que nunca se había alcanzado hasta ahora por las empresas que trabajan directamente en este ramo de actividad y por sus firmas asociadas.

Galicia batió su récord de turistas en 2022 con un total de 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de pernoctaciones. Un año de cierre del bienio Xacobeo que supuso también la mayor cifra de Compostelas entregadas: 438.682. Este dato de peregrinos fue un 26% superior al récord de 350.000 logrado en 2019.

Galicia lleva varios años batiendo el récord de visitantes durante el verano

En la provincia de Pontevedra, los datos son todavía más contundentes.  En 2023 llegaron 4,7 millones de turistas, mientras que el número de peregrinos del Camino Portugués rompió todas las barreras hasta rondar los 140.000 participantes.

El 75% de todos los turistas son españoles, mientras que el 25% restante es internacional. El turismo nacional creció un 22% y el internacional se duplicó respecto a los niveles prepandemia.