Sanxenxo registra casi medio millar de ofertas de empleo vinculadas al sector turístico

▶ La tasa de paro bajó hasta el 7,36% en el mes de mayo, la tercera más baja del último siglo, con 583 personas desempleadas
 
Una terraza en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Una terraza en Sanxenxo. RAFA FARIÑA

La oferta de empleo disponible en el departamento municipal de Orientación Laboral de Sanxenxo vinculada al sector turístico, iguala casi a la cifra de parados que hay actualmente en el municipio. Casi medio millar de ofertas, concretamente unas 486, se acumulan en el boletín mensual que publica el Concello, muchas de las cuales todavía no han sido resueltas desde hace varias semanas. 

En este contexto, en el que el Gobierno local en funciones valora que el municipio "continúa en la buena senda" a nivel de empleabilidad, la cifra de parados y paradas se redujo en el pasado mes de mayo hasta los 583, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 7,36%, como la tercera más baja del último siglo, según los datos del Concello.

Camareros, ayudantes de piso, cocineros y limpiadoras son los trabajos con mayor demanda a las puertas de la temporada estival, en la que restaurantes y hoteles necesitan reforzar la plantilla en el municipio, y que copan el Boletín de Empleo municipal. De hecho, en la mayoría de las ofertas se demanda más de un empleado por negocio, llegando en algunos casos hasta cinco trabajadores.

Sin embargo, la búsqueda de personal para el sector servicios actualizada este mismo mes de junio incluye también peluqueros, empleados de supermercado, dependientes de pescadería, repartidores, operarios de fábrica, chóferes, dependientes o incluso personal de viñas.

El Boletín de Empleo de Sanxenxo es una herramienta creada para centralizar la oferta y facilitar su accesibilidad, en la que los anunciantes pueden colgar su oferta de forma totalmente gratuita. Para ello tan solo es necesario enviar la oferta de empleo con los datos correspondientes al correo [email protected]. En el anuncio se debe especificar el trabajo, la empresa, el horario, y un teléfono y correo de contacto. El boletín con las ofertas se publica mensualmente en la página web del Concello de Sanxenxo, en el apartado de empleo, y en los últimos meses ha crecido exponencialmente.

CONTRA EL DESEMPLEO. El Concello de Sanxenxo, que recientemente expresó su "preocupación" por la escasez de personal sobre todo en lo que respecta al sector hostelero, a las puertas de la temporada alta, aseguró que el objetivo es "mantener una acción concertada y continua para luchar contra el desempleo, consiguiendo una mejora progresiva de nuestro mercado laboral", en el que se pretende diversificar la oferta con el impulso de planes industriales como el del parque empresarial de Nantes.

Entre otras acciones, el Concello forma parte de los centros colaboradores del Servicio Público de Empleo de Galicia, favoreciendo la implantación territorial del SPE en Galicia, y realizando funciones de información y asesoramiento en la búsqueda de empleo, información profesional, itinerario de inserción laboral, búsqueda activa de empleo, tratamiento de demandas de empleo, captación y tratamiento de ofertas de empleo y renovación de la demanda de empleo, así como apoyo a la intermediación entre la oferta y la demanda y la actualización y activación del currículum vitae de cada demandante.