Sanxenxo, en el ‘top 50’ de los destinos españoles con mayor relevancia turística

▶ El Atlas de la asociación Exceltur cifra en un 61% la importancia del turismo en el sistema económico y social del municipio
Turistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO
photo_camera Turistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

Justo en la mitad del ranking, en la posición 49 de entre 100 destinos, sitúa el Atlas de Contribución Municipal del Turismo de España a Sanxenxo, como uno de los destinos españoles de mayor relevancia turística y contribución social. El documento, elaborado y publicado en mayo por la asociación Exceltur Alianza Turística, recopila a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística los 100 destinos más importantes según el volumen de opciones de alojamiento del mercado, en los que figuran hoteles, apartamentos por llaves, campings, casas rurales y viviendas de uso turístico.

En este sentido, Sanxenxo dispone de 24.758 plazas de alojamiento en el mercado de estas características, además de 12.211 segundas residencias que suman más de 50.000 plazas de alojamiento. Esta amplia red de alojamiento hace que Sanxenxo sea el único municipio del norte de España que se encuentra en estos primeros 50 puestos de la lista, en la que también se incluye Santiago (puesto 88), San Sebastián (puesto 72), Gijón (93), Sitges (87) o Córdoba (73).

Por otra parte, teniendo en cuenta otros factores, Sanxenxo se posiciona todavía mejor en la lista. Así, el municipio escala también hasta el puesto número 40 del ranking entre los principales destinos de costa y hasta el número 1 en la lista de destinos de relevancia por comunidades autónomas como criterio principal. Con estos datos, se pone de manifiesto la relevancia del turismo, su contribución social y la capacidad de generación de empleo de los municipios con mayor peso en esta industria.

En lo que respecta a la relevancia del turismo, calculada en base al número de turistas medio anual sobre el conjunto de su población, Sanxenxo presenta un porcentaje del 61%, un dato que, según valoraron desde el Gobierno local,  indica la importancia del turismo en el sistema económico y social.

El Atlas de Exceltur también recoge empleos generados dentro del sector turístico que en el caso del municipio de Sanxenxo ascienden a 2.275.