15 detenidos, la mayoría en O Salnés, acusados de narcotráfico y de blanqueo de capitales

Los agentes se han incautado más de un millón de euros de dinero en efectivo, así como de diversas sustancias estupefacientes

Operación antidroga en O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Operación antidroga en O Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un total de 15 personas detenidas por el momento, la mayor parte de ellas en la comarca de O Salnés, en la ría de Arousa, forman parte de un nuevo operativo antidroga que realiza desde primera hora de la mañana de este martes la Unidad Central Operativa (Uco) de la Guardia Civil a través del Equipo Contra el Crimen Organizado (Eco) de Galicia con base en la Comisaría de Pontevedra.

El objetivo de la misma era desmantelar una nueva organización criminal dedicada al tráfico de distintas sustancias estupefacientes ramificada en VilagarcíaVilanovaCambados o Ribadumia y con algunos históricos del negocio entre los objetivos a detener. 

A falta de conocer datos más concretos, fuentes próximas a la investigación apuntan a que el resultado de los allanamientos de los alrededor de los 25 allanamientos ha sido positivo, pues se ha intervenido una importante cantidad de dinero en efectivo presuntamente procedente de la actividad de tráfico de drogas que se atribuye a los investigados, así como distintas cantidades de sustancias estupefacientes.

Un vehículo de la Guardia Civil, en uno de los registros practicados durante la jornada. DP - Operación antidroga en O Salnés - Narcotráfico
Un vehículo de la Guardia Civil, en uno de los registros practicados durante la jornada en Ribadumia. DP - Operación antidroga en O Salnés - Narcotráfico

Un importante número de medios materiales y humanos con vehículos camuflados, perros adiestrados y apoyo aéreo sigue desplegado a mediodía de este martes con el objetivo de obtener todas las pruebas precisas para acreditar las ilícitas actividades a las que presuntamente se dedicaba la red criminal desarticulada.

Operación Halia, un nuevo golpe al narcotráfico con epicentro en O Salnés

A lo largo de este martes se han practicado registros, fundamentalmente en viviendas, en los municipios de Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Soutomaior (en la zona de Arcade), así como en Ferrol y en Madrid, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, en declaraciones a los medios durante un acto en el Parador de Ferrol.

Entre los puntos de actuación policial hay una nave en el polígono industrial Sete Pías de Cambados, donde hay presencia también de agentes de la Dea y de Europol.

Pedro Blanco ha confirmado que la operación está coordinada desde el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, y las actuaciones policiales de este despliegue, bautizado como operación Halia, comenzaron sobre las 5.30 horas de este martes.

El delegado del Gobierno ha incidido en que el operativo "aún no está cerrado", y ha aprovechado para volver a "felicitar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que "lo están haciendo bien" y están "luchando abiertamente" contra una "lacra que no es nueva". Así, ha recordado que en las últimas semanas se han llevado a cabo operaciones "importantes" contra el tráfico de drogas procedente de Sudamérica y contra las organizaciones encargadas de la construcción de narcolanchas.

En la llamada operación Halia, según ha podido confirmar Europa Press, se han intervenido diversas cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente hachís.