Las playas de O Salnés lucirán este verano 21 banderas azules

Sanxenxo, que suma 17, es el municipio con más enseñas de todo el país, según la Adeac ▶ Galicia enarbola 113 insignias pese a perder dos en las Rías Baixas, en Loira (Marín) y Ladeira (Baiona), ya que recupera la de Rodeira (Cangas) y suma las de Caranza (Ferrol) y O Adro (Vigo)
La playa de A Lanzada enarbolará un año más la bandera azul. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de A Lanzada enarbolará un año más la bandera azul. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las banderas azules volverán a ondear en las playas de las Rías Baixas este verano. La Asociación de Educación Ambiental e do Consumidor (Adeac) ha concedido 58 enseñas a la provincia, que de nuevo se erige como la segunda de toda España con mayor número de banderas azules, por detrás de Alicante. Un año más, Sanxenxo lidera el listado de municipios reconocidos con este distintivo con un total de 17.

Si Pontevedra es la segunda provincia más laureada por la Adeac, Galicia, con 113 enseñas, una más que en 2022, es la tercera comunidad autónoma, solo después de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Así, se incorporan por vez primera los arenales de Caranza, en Ferrol, y O Adro, en Vigo, se recupera Rodeira, en Cangas, aunque se caen del listado Loira, en Marín, y Ladeira, en Baiona.



Las playas sanxenxinas de Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, O Espiñeiro-A Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar enarbolarán este verano la bandera azul. Completan la lista de los arenales de O Salnés con esta distinción dos en Vilagarcía de Arousa (Campanario y Compostela) y otros dos en A Illa de Arousa (O Bao y Area da Secada).  



Reacciones en O Salnés

Sobre estos resultados que avalan el liderazgo de Sanxenxo un año más, el alcalde del municipio, Telmo Martín, manifestó que la decisión de la Adeac "avala el compromiso de Sanxenxo con la calidad y la exigencia". El regidor local destacó su "satisfacción por continuar sendo o municipio español con máis bandeiras azuis en praias e tamén en sendeiros·. 

"Somos unha potencia turística e temos que seguir apostando pola mellora continua da seguridade e dos servizos en praias", manifestó Martín.

También el alcalde de Vilagarcía mostró su alegría este jueves al conocer los concellos aprobados por la agencia europea. "A renovación das bandeiras azuis para Compostela e do Campanario representa para Vilagarcía unha excelente carta de presentación  para a promoción turística da cidade, a maiores do orgullo que para os vilagarciáns",dijo Alberto Varela.

El cabeza de lista del PSOE subrayó que "a intención  é continuar mellorando os servizos e as instalacións para que os areais sexan un elemento máis de dinamización da economía local".

"A concesión das bandeiras azuis vén premiar o traballo dos últimos anos o obxectivo de manter o máximo galardón de calidade nas nosas praias". 

Finalmente, la concelleira de Turismo de A Illa de Arousa, Rosi Viana, mostró ayer su "satisfacción" por los cuatro distintivos que recibe el municipio, dos de ellos para playas, uno más para el centro de interpretación y otro en la categoría de sendero que, matizó, "veñen recoñecer o traballo feito en materia de turismo e medio ambiente".

"O Goberno local defende un modelo de turismo sostible que pasa polo respecto ao medio e a posta en valor de elementos patrimoniais e industriais do municipio como o centro de interpretación da conserva, que renova galardón", subrayó.


Pontevedra y O Morrazo

Mientras, en la comarca de O Morrazo se suman a la lista de arenales con sello azul cuatro más en Marín (Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo); cinco en Bueu (Area de Bon, Banda do Río, Lagos, Lapamán y Portomaior); seis en Cangas (Areabrava, Areamilla, Liméns, Menduiña, Nerga y Rodeira); y una en Moaña (O Con). 

"O noso areal de Loira non repetirá. Isto débese a que nalgunhas das analíticas quincenais que se lle realizan á agua da praia ao longo do ano, a calidade da auga foi boa pero non excelente, un parámetro esencial para Adeac", manifestó la alcaldesa de Marín, María Ramallo. La regidora destacó que "seguirase traballando para conseguir que a calidade hidráulica da Praia de Loira sexa a mellor".

Poio contará este verano con el distintivo en la playa de Cabeceira y estrena el sello en la Casa Museo de Colón. El alcalde, Luciano Sobral, también mostró su satisfacción por este reconocimiento y recordó que es la primera vez que se solicita dicha distinción para el centro cultural de Portosanto.

Por otra parte, Ponte Caldelas repite como único concello con una playa fluvial con bandera azul. Se trata de la playa de A Calzada. El alcalde, Andrés Díaz, señaló que si no se consigue poner en marcha el servicio de socorrismo renunciarán al distintivo. 


El puerto de Pedras Negras, en O Grove, distinguido


Doce son los puertos deportivos gallegos que lucirán la bandera azul este verano, uno más que el año pasado. Cinco de ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra. Se trata del P. D. Juan Carlos I, el R. C. N. de Sanxenxo y el Club Náutico de Portonovo, (Sanxenxo), además del P.D. de Cangas, y el M.R.C. de Yates de Baiona. Por primera vez entra en el ranking el el de Pedras Negras, en O Grove.

Izado de una bandera Q de Calidad en el puerto deportivo de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Izado de una bandera Q de Calidad en el puerto deportivo de Portonovo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA


El listado de distinciones se completa con seis distintivos más para otros tantos centros azules. Se trata del Aula de Natureza de Cabo Udra y el Centro de Interpretación Agrelo, en Bueu; el Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor, en Marín, el Centro de Interpretación As Telleiras de Sanxenxo, el Centro de Interpretación da Conserva en A Illa de Arousa y el Museo de Colón de Poio.