O Salnés volverá a ser el destino preferido por los turistas

El número de afluencia aumentará, aunque el beneficio para el sector será menor debido a la crisis económica ▶ La media de pernoctaciones en la provincia ha pasado de 2,7 días a tan solo 1,90 debido al incremento de los precios
Playa de Silgar en Sanxenxo en los primeros días de verano de 2023. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de Silgar ya registró un gran número de visitantes en el primer fin de semana de verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El turismo de la provincia se prepara para un verano histórico. Las previsiones apuntan a que la ocupación hotelera será hasta un 7% superior con respecto al año pasado, cuando la media se situó en un 80%; y rozará el 90% entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Y, si el tiempo acompaña, las cifras podrían ser incluso mejores.

Así lo predice el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, que, aunque reconoce que las cifras del mes de junio no son todo lo bueno que esperaban debido a las inclemencias meteorológicas, "las previsiones son muy buenas para el mes de julio y agosto". De hecho, "habrá establecimientos que van a colgar el cartel de completo", precisa.

La titular de Turismo en funciones de la Deputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias González, comparte estas mismas previsiones optimistas. "Somos la provincia que más reservas y más turistas está teniendo", asegura la diputada, que sostiene que "somos muy optimistas de cara a la campaña de verano".

"Desde hace ya unos años en la provincia de Pontevedra estamos viendo que nos hemos consolidado como uno de los grandes destinos a nivel nacional. Cada vez más somos ese foco de atracción de turistas y visitantes, y año tras año vemos que cada vez son más las reservas que estamos teniendo incluso con muchísima más antelación que otros años", precisa Iglesias González. "Creo que vamos a tener un muy buen verano, que las Rías Baixas va a volver a ser uno de los lugares preferentes de toda España", añade.

La cifra del número de reservas cerradas a día de hoy a nivel provincial es elevada, asegura la diputada pontevedresa, y "las previsiones que hay de que se sigan cerrando son muy esperanzadoras".

Concretamente, los hosteleros de la ciudad de Pontevedra cuentan con un 50% de reservas para el mes de julio y un 30% para agosto, "practicamente igual que estos dos últimos años a estas alturas", explica el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, que predice que si el número de reservas continúa en esta línea "en julio esperamos un 80% de ocupación y en agosto un 100%", señala, aunque puntualiza que "aunque un 100% es imposible estadísticamente", los datos rondarán el 90%, "lo que consideramos lleno".

A pesar de que los datos son verdaderamente esperanzadores para el turismo pontevedrés, con un incremento en el número de visitantes, lo que se traducirá en una mayor facturación para el sector, irremediablemente la inflación repercutirá en el resultado.

"Este año vamos a facturar mucho más que el año pasado pero vamos a ganar muchísimo menos", lamenta el presidente del Clúster de Turismo de Galicia. Y la respuesta está en que "los precios han subido (la electricidad, el carburante, la mano de obra que hay poca)", y todo esto "también repercute en la cuenta de resultados". Por lo tanto, continúa González Pardal, "vamos a facturar un 30% más que el año pasado pero vamos a ganar un 10% menos".

No cabe duda de que viaja más gente, insiste, sin embargo la media de pernoctaciones "antes estaba en 2,7 días y ahora va a pasar 1,90". "Va a haber más gente que viaje pero menos gasto", remarca.

El turismo predominante seguirá siendo el nacional. "De todas formas pensamos que el incremento del turismo internacional va a ser de un 5%. Pasaremos de un 27% a un 32%" apunta.

¿Y qué zonas de la provincia notarán más este repunte? "Va a haber un incremento considerable en las Rías Baixas", apunta el presidente del Clúster de Turismo. Y más concretamente "en O Salnés, que es siempre por excelencia el destino mayoritario que tenemos en Galicia". La comarca de O Morrazo será otro foco de atracción turística este verano, pues "también va a incrementarse entre un 2 y un 3%".

No hay que olvidarse del interior, que aunque no recibe la misma cantidad de visitantes durante la época estival que los concellos de la costa, "año tras año va a más", sostiene González Pardal.

En este sentido, la diputada de Turismo en funciones ensalza el trabajo realizado por la institución provincial en los últimos años. "Desde la Deputación vendimos el interior, dejamos de hablar de Rías Baixas para hablar de Pontevedra provincia como destino", indica Iglesias González, porque "tenemos un interior maravilloso, que aparte fue también más demandado durante la pandemia". "Hemos dado a conocer el interior de la provincia y esperamos como ya ocurrió el año pasado y en 2021 que los números de los ayuntamientos del interior sigan creciendo", concluye la diputada provincial en funciones.