Las playas de la comarca inician la temporada de verano al 100% de servicios

Las localidades de Sanxenxo y Marín ya cuentan con socorristas en sus arenales, además de balizamiento en el agua ► El resto de municipios de la ría de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa inaugurarán la época estival el próximo 1 de julio

Playa de Silgar en Sanxenxo en los primeros días de verano de 2023. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Silgar registró sus primeros llenos del verano. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con el inicio de la temporada de verano, los arenales de la comarca ya están listos para comenzar a recibir turistas. Desde hace unos días, los ayuntamientos se han encargado de poner a punto todos los servicios de las playas, que ya están al 100%. Si bien en localidades como Sanxenxo o Marín, los socorristas ya están trabajando este mes, en otros municipios marineros de la ría de Pontevedra este servicio comenzará el próximo 1 de julio.

También los arenales ya cuentan con duchas y lavapiés que, en algunos casos, mantienen un protocolo estricto de limpieza desde la pandemia. Los chiringuitos, a pesar de estar sujetos a las condiciones del concesionario, y el alquiler de pedaletas también están a pleno rendimiento desde este fin de semana, aprovechando las altas temperaturas.

En las playas de Marín con bandera azul (Portocelo, Mogor, Aguete y O Santo), que se izaron el viernes, ya están todos los servicios activos. En el caso de Loira, a pesar de la pérdida de este distintivo, el Concello de Marín aspira a que se recupere en la próxima temporada, por lo que este año "el tratamiento es el mismo que en el resto de playas y tendrá los mismos servicios".

En las últimas semanas se han hecho limpiezas de la arena para mantenerla en el mejor estado posible durante todo el verano. La Fundación Juan XXIII realizó los trabajos de desbroce y limpieza del vial de acceso a las playas.

Con respecto a los chiringuitos, todo están operativos. Además, este año, desde el propio Gobierno local marinense se impulsó una campaña en los locales de hostelería de todo el vial de playas con el objetivo de desestacionalizar el servicio. "Tenemos una flota hostelera importante en este zona y no deja de ser un atractivo más dentro de lo que son las playas de Marín", indican fuentes municipales. Un año más, se facilitarán parcelas para que funcionen como parking públicos.

Los arenales de Portocelo, Mogor y Aguete también cuentan desde la pasada Semana Santa con balizamiento, un servicio que se ofreció también en la misma época en las playas de Sanxenxo Precisamente en la localidad sanxenxina, el servicio de socorrismo se puso en marcha en Areas, Silgar, Canelas y Montalvo a principios de mes de junio y que se extendió a Foxos -y O Espiñeiro- A Lanzada el pasado 15 de junio, En las cuatro primeras se aumentó el horario del servicio, desde las 12.00 a las 20.00 horas. A partir del 1 de julio se extenderá al resto de playas con bandera azul y sumará una hora más en Silgar.

En los arenales de Sanxenxo en los que ya están operativos los socorristas, también están en funcionamiento los baños y los lavapiés. En Silgar, desde hace unas semanas ya están disponibles las tumbonas y las pedaletas, además de los chiringuitos a pie de playa. En el resto de zonas, los locales de hostelería inauguraron la temporada de verano este fin de semana con motivo del buen tiempo y la festividad de San Juan.

En Bueu, Poio y Vilagarcía, a diferencia de Sanxenxo y Marín, los socorristas no comenzarán a trabajar hasta el próximo 1 de julio, cuando se inaugure de forma oficial la temporada.

En la localidad poiense se mantendrá la bandera azul en Cabeceira y el servicio de salvamento, al igual que en la de Raxó (Laño), a pesar de que no cuenta con el distintivo. El Concello de Poio inició hace unas semanas la limpieza de los arenales y la puesta a punto de los lugares turísticos.

En Bueu, los socorristas trabajarán en las playas de bandera azul, por lo que a principios de julio se habilitará en los arenales de Banda do Río, Lapamán, Portomaior, Area de Bon y Lagos. El Concello está ultimando todos los preparativos para la época estival con arreglos en las playas, como mejora de pasarelas de acceso, adecentamiento de las casetas de salvamento y baños y limpieza del entorno.

Vilagarcía de Arousa contará este año con once socorristas, de las doce plazas ofrecidas por el Concello. Está abierta otra segunda convocatoria para cubrir la última plaza. Las pruebas se realizarán el 27 de julio. En los arenales de O Campanario y Compostela, al obtener el distintivo de bandera azul, estarán activos los servicios de papeleras, baños y duchas. O Preguntoiro, en Vilaxoán, contará también con baños.

Mogor estrena un aquapark como el de Portonovo

La ría de Pontevedra contará este verano con dos grandes atractivos flotantes con la instalación de un aquapark en la playa de Mogor, en Marín, que se une al ya existente en el arenal de Baltar, en Portonovo (Sanxenxo). En el caso de la localidad marinense está es la mayor novedad este año en las playas.

A pesar de que todavía no está en funcionamiento, fuentes municipales indicaron que, según la empresa, este hinchable gigante podría ponerse en marcha a partir del 10 de julio. El aquapark tendrá más de 800 metros cuadrados y se colocará en un recinto balizado hasta mediados de septiembre.

La estructura estará formada por distintas plataformas hinchables unidas entre sí. La instalación contará con colchonetas lisas, camas hinchables o atracciones con obstáculos. El precio para acceder al recinto será de doce euros por persona o diez para grupos de 20 personas más, y permitirá el disfrute de las instalaciones a lo largo de una hora.

En Portonovo no es una novedad, ya que lleva tres veranos en funcionamiento. Este año, se puso en marcha el pasado 9 de junio y a diferencia del de Marín, este aquapark es de 1.750 metros cuadrados y cuenta también con equipos de kayak y canoa.