Alfonso Martínez, presidente de CETS

"Notamos una desaceleración en las reservas hoteleras"

El presidente de CETS asegura que este año las reservas "han comenzado muy temprano de cara al mes de agosto"
Alfonso Martínez, presidente de CETS. DS
photo_camera Alfonso Martínez, presidente de CETS. DS

El sector hotelero de Sanxenxo encara el inicio de la temporada con un dato curioso que llama la atención con respecto a años anteriores: una "desaceleración de las reservas". Así lo explicó el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, quien ve en este suceso un claro síntoma de la anticipación de las reservas que, este año, "han comenzado muy temprano de cara al mes de agosto, incluso ya en el mes de febrero".

Se trata de un suceso común a todo el sector hotelero sanxenxino, pero también provincial, que comenzó en las últimas tres semanas. "Es un pequeño parón en las reservas, no en seco, por supuesto, pero sí una especie de ralentización. Ahora mismo están entrando la mitad de reservas de las que deberían entrar a estas alturas del año, y todavía quedan muchas plazas por vender. Se bajó el ritmo, cuando ahora mismo en teoría debería ser mayor con las reservas de última hora, pero tiene que ver con que este año empezamos muy pronto", explica.

En este sentido, las reservas que entraron a principios de año en los hoteles de Sanxenxo de cara al verano "se mantienen con las cancelaciones normales. Ahora mismo tenemos unas ocupaciones que ya son aceptables, pero como las reservas comenzaron a un ritmo bueno en febrero, ahora van descendiendo", señala.

Traducido en cifras, los hoteles sanxenxinos cuentan en estos momentos con entre el 75% y el 60% de ocupación de cara al mes de julio, que cuenta con las reservas de última hora, y de en torno al 80% para el mes de agosto, que se mueven más concretamente en una horquilla de entre un 70% y un 85%, dependiendo del establecimiento hotelero.

A pesar de ello, tal y como destaca el presidente de CETS, algunos de los hoteles asociados han podido firmar ya el lleno completo para agosto, si bien es una circunstancia que tan solo se está dando en los establecimientos con menos volumen de habitaciones. "Para agosto ha habido mucha antelación, y en eso tiene mucho que ver que luego los precios suben y, en este sentido, los usuarios han sido mucho más precavidos este año", afirma.

Por lo demás, asegura Martínez, habrá que esperar para comprobar el funcionamiento de las reservas de última hora, que marcarán todo el mes de julio y que "normalmente se producen una semana antes". A pesar de ello, el sector mantiene el optimismo en un "buen verano", siempre pendiente del tiempo.