El tercer día de huelga de médicos obliga a suspender consultas y pruebas en el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés

A los pacientes se les recomienda presentar una hoja de reclamaciones para que la Conselleria de Sanidade se abra a negociar

 Hospital de Montecelo. DP
photo_camera Hospital de Montecelo. DP

Por tercer día consecutivo la huelga de médicos obliga a suspender consultas y pruebas en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés. A los pacientes se les recomienda presentar una hoja de reclamaciones para que la Conselleria de Sanidade se abra a negociar.

Las demandas: 35 horas semanales y más ingresos

CESM mantiene la huelga con pulso como medida de presión para exigir el cumplimiento de 30 reivindicaciones con las que quiere revertir la "lamentable situación" que dice que atraviesa la sanidad pública. Entre ellas, el sindicato CEMS considera imprescindibles el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas, el incremento del precio al que se paga la hora de guardia, el abono del complemento específico para los profesionales que trabajan en la sanidad privada y la declaración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.

Más tiempo por paciente

A nivel de Atención Primaria una de las reivindicaciones pasa por la implantación de agendas cerradas con un máximo de 25 o 30 pacientes por médico y un tiempo de asistencia no inferior a los diez minutos por cada uno de ellos.

En el ámbito de Atención Hospitalaria el sindicato pide la regulación de las guardias, la remuneración de todos los médicos que ejercen como tutor de residentes y la aprobación de inventivos para que los hospitales comarcales puedan cubrir los puestos de difícil cobertura.