La playa Concha-Compostela inicia los trabajos de erradicación del cadillo

Las obras consistirán en dar la vuelta al perfil para que el cadillo quede enterrado en la arena ▶ La actuación comprende una superficie de 65.000m2
Inicio de los trabajos de eliminación del cadillo en la playa Concha-Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los trabajos de erradicación del cadillo comenzaron en la zona del comedero. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La playa Concha-Compostela dio inicio en la jornada de este jueves a los trabajos de regeneración del arenal con los que el principal objetivo es poner fin a la planta invasora del cadillo. En una visita del alcalde, Alberto Varela, acompañado del jefe del servicio provincial de Costas del Estado, Miguel García, y el responsable en Galicia de Tragsa, Pedro Álvaro, se expusieron los detalles de una actuación muy demandada por el Concello y que por fin se tendrá en cuenta. 

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 500.000 euros por parte del Estado, y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, consistirán "decapar os primeiros centímetros da capa superficial que contén o cadillo", explicó el jefe provincial de Costas. Esto supondrá enterrar esa primera capa visible, de manera que "se lle de a volta o perfil e o cadillo quede enterrado". Una actuación que se va a extender por los 65.000m2 que comprenden las obras, que dieron comienzo en la zona del comedero, al inicio del arenal, y que no afectarán al área de baño.

Varela Paz explicó además que, cuando se realizaron las catas y la valoración técnica por parte de Costas para la erradicación del cadillo, "eles mesmos nos dixeron que a calidade da area que hai debaixo é moi boa, polo que parte desa actuación será recuperar esa area que é dunha mellor calidade que a da superficie".

Representantes del Goberno local de VIlagarcía, acompañados de Miguel García y Pedro Álvaro, en su visita a la playa Concha-Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Representantes del Goberno local de VIlagarcía, acompañados de Miguel García y Pedro Álvaro, en su visita a la playa Concha-Compostela. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con el fin de causar la menor molestia posible, se crearán zanjas transversales "para que todos los usuarios puedan acceder a la playa sin dar una vuelta larga", indicó el responsable de Tragsa, quien añadió que las zonas en las que se esté trabajando, divididas por cuadrículas, "estarán valladas".  Además, con esta inversión se repondrán las pasarelas que unen el paseo marítimo con la playa.

El regidor arousano argumentó que la decisión de realizar en este momento los trabajos se debe a que "levamos demasiado tempo pedindo isto, polo que houbo que elixir e vaise compaxinar coa tempada estival, aínda que sei que Tragsa vai intentar facilitar o día a día de todos os bañistas que veñan a visitar a nosa praia".

El del cadillo es un problema que azota al arenal arousano desde hace años y que, tal y como indican desde Ravella, en Costas "nunca viran ningunha praia no noso litoral coa invasión do cadillo como ten a nosa praia, e por iso é tan necesaria esta actuación".

Una "gran semana" para Vilagarcía

La actuación iniciada este jueves en la playa Concha-Compostela se une a la reciente apertura de la nueva Biblioteca Rosalía de Castro, que coincidió con la celebración del Día del Libro. Varela Paz lo definió como "unha gran semana" para Vilagarcía, "xa que unha gran cantidade de curiosos se achegaron a vela e a cantidade de felicitacións que nos mandaron polo ben que nos quedou".