La segunda jornada de la huelga vuelve a aplazar citas y operaciones en el área sanitaria

La cifra de médicos que secundan el paro en Galicia ha subido ligeramente en esta segunda jornada ► Sanidade rechaza negociar "de modo exclusivo" con CESM

 Gente paseando ante el Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Gente paseando ante el Hospital Provincial. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que el seguimiento global de la huelga de médicos en la segunda jornada ha sido del 15,75%, una cifra mayor al 14,26% que la que ofrecieron el martes. También es superior en Atención Primaria, situada este miércoles en el 5,73%. 

Por áreas sanitarias, siempre de acuerdo con cifras del Sergas, la de Vigo ha vuelto a ser la que más ha participado en la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con un 22,7%. 

Siguen a esta la de A Coruña-Cee (16,78%), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (16,04%), Lugo-A Mariña-Monforte (13,83%), Santiago-Barbanza (12,78%), Pontevedra-O Salnés (12,06%) y Ferrol (11,85%). 

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas suspendidas en la jornada del martes por la tarde, el Sergas ha informado de 72 anulaciones, el 56,3% de la media habitual. También se aplazaron 216 consultas externas (el 24,9%) y 66 pruebas (8,7%) por la tarde.

Sobre este paro se ha pronunciado este miércoles el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, quien la ha vinculado con un sindicato minoritario, "con una representación de un 5%". 

Sanidade rechaza negociar "de modo exclusivo" con CESM

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha rechazado negociar "de modo exclusivo" con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que promueve la huelga indefinida que arrancó el martes, "y no con el resto de sindicatos" que sí están en la Mesa Sectorial: CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse.

Durante su respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento gallego por el diputado del PP Alberto Pazos, el conselleiro ha reivindicado el "diálogo" que mantiene con todas las organizaciones, "tengan mayor o menor representación sindical".

Dicho esto, García Comesaña ha recordado que su departamento se reunió en varias ocasiones con la CESM, antes y después de anunciar la huelga, pese a que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial.

Por eso, ha señalado que Sanidade no puede "admitir negociar de modo exclusivo" con esta organización "y no con el resto". No en vano, ha ofrecido a CESM que participa "en esas conversaciones" sea cual sea el resultado de las elecciones sindicales previstas para el mes de mayo.