La Xunta limitará el acceso al islote de Areoso a partir de Semana Santa

El objetivo es preservar el hábitat natural de este enclave de la ría de Arousa tras detectarse numerosos problemas en su ecosistema y la regresión de su sistema dunar
Areoso. RAFA FARIÑA
photo_camera Areoso. RAFA FARIÑA

La Xunta de Galicia regulará desde la próxima Semana Santa el acceso diario de embarcaciones y personas al islote Areoso, situado en A Illa de Arousa, para preservar su hábitat natural.

El acceso sin control a este enclave de la ría de Arousa había provocado numerosos problemas en su ecosistema y la regresión de su sistema dunar, en la que habitan numerosas especies de flora y fauna silvestre que, con esta medida, el gobierno gallego quiere preservar.

La orden que regulará los usos de Areoso, que la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha presentado este sábado en A Illa de Arousa, incluye como principal novedad el establecimiento de una límite diario para el fondeo de embarcaciones y para la visita al islote.

En temporada alta –del 15 de mayo al 30 de septiembre y Semana Santa– se permitirán hasta 20 fondeos y 50 personas por cada uno de los turnos –mañana y tarde–, mientras que en temporada baja el límite será de 10 fondeos y 20 personas.

En el caso de las visitas, la recomendación es hacerla en grupos de no más de 20 personas, acompañados de un guía –5 en temporada baja– y se evitará la coincidencia de los grupos.

Aparte, también se regulará el atraque de embarcaciones relacionadas con las actividades de uso público, cuyas autorizaciones oscilarán entre las 10 y las 12 embarcaciones por turno en función de si el barco tiene motor o no, limitándose a solo 5 en temporada baja.

En lo que respecta a los usos y actividades que se prohíben, la conselleira ha destacado que no se permitirá la acampada, la caza y la pesca recreativa o deportiva o la recolección de especímenes y muestras biológicas de animales y plantas.

Tampoco se autorizará la práctica del botellón y el fuego, el empleo de aparatos de sonido que perturben la tranquilidad del hábitat y cualquier modalidad de publicidad exterior.

La norma establecerá como actividades permitidas, entre otras, el tránsito a pie en el área terrestre, el submarinismo en apnea sin pesas y el baño todo el islote, incluido en la modalidad de snorqueling.

También se incluye la posibilidad de realizar actividades recreativas o culturales, siempre que no alteren el estado de conservación de los hábitats.

La Xunta someterá este documento a información pública y audiencia a los interesados entre el 18 de octubre y el 8 de noviembre, con el objetivo de que entre en vigor la próxima Semana Santa.