Retiran 1.300 kilos de basura marina en el entorno de Guidoiro Areoso

Buzos de la confradía de A Illa de Arousa y submarinistas del Club Subacuático Pérez-Sub se encargaron de la retirada de los residuos de los fondos marisqueros
Buzos trabajando en la retirada de basura marina en el entorno del islote Guidoiro Areoso en A Illa. DS
photo_camera Buzos trabajando en la retirada de basura marina en el entorno del islote Guidoiro Areoso. DS

17 barcos, 32 buceadores y 62 personas, voluntarios todos convocados por Afundación, participaron este sábado en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal.  Consiguieron retirar más de 1300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos.

Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar la basura en el mar. Una jornada que contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova de Arousa, y el Concello da Illa de Arousa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpieza realizadas.

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental PLANCTON en esta zona, en esta ocasión, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa de ABANCA y Afundación, desembarcó en uno de los arenales del islote. Recogieron fundamentalmente envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio. Todo ellos de origen continental, arrastrados por las corrientes y depositados en la playa por los temporales, o relacionados con las actividades recreativas que se desarrollan en la zona de O Areoso en la temporada estival. En total 100 kilos de basura marina y 40 kilos de Carpobrotus edulis, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato.

Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al porto de Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladarlo para o su tratamiento.