'La Peregrina partirá el lunes rumbo a 'La Deseada'

El velero del Reto Astrolabio, que inició su viaje en A Illa de Arousa, se encuentra en el puerto de La Gomera
Parte de la tripulación de La Peregrina, del Retro Astrolabio, en el puerto de La Gomera. DS
photo_camera Parte de la tripulación de La Peregrina en el puerto de La Gomera. DS

La Peregrina, de 20 metros de eslora, que llegaba esta semana a La Gomera desde A Illa de Arousa, partirá el próximo lunes rumbo a La Deseada, en el marco del Reto Astrolabio. La salida estaba prevista para este sábado, pero la apretada agenda institucional y el recibimiento por parte de medios de comunicación y autoridades de la Isla no lo hicieron posible. La tripulación se centrará ahora en los trabajos de acondicionamiento del barco y lo que sí harán mañana, sábado, es una prueba de mar.

Se trata de una aventura que consiste en atravesar 3.000 millas de océano (aproximadamente 5.000 quilómetros) y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII. El lunes, a las 11.00 horas, se confinarán ante notario todos los instrumentos que cuenten con sistemas de navegación modernos para salir a las 12.00 horas del puerto de San Sebastián de La Gomera.

La aventura puede seguirse desde tierra, a través de la página web del reto, actualizada con un tracking vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde La Peregrina en ningún momento se tendrá acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en un cofre, precintado también el próximo lunes ante notario en el puerto de La Gomera. El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar La Deseada, después de haber navegado 3.000 millas solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.