A Illa de Arousa se une al programa 'Bosques terapéuticos'

El Parque Natural de Carreiron y la Ruta da Pedra e da Auga en Meis, son los dos lugares de la comarca que acogerán esta experiencia terapéutica en plena naturaleza
Playa de Carreirón. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Playa de Carreirón. BEATRIZ CÍSCAR

Vuelven por tercer año consecutivo los Bosques terapéuticos, unas visitas guiadas a espacios naturales en las que se reconsidera la relación entre las personas y el medio ambiente, donde se mezclan naturaleza, ejercicio, cultura, historia y salud. El programa promovido por la Deputación de Pontevedra propone desde el 4 de junio hasta el 25 de septiembre un total de 38 rutas por siete parajes singulares entre los que se encuentra la Ruta da Pedra e da Auga, y que este año cuenta con la novedad del Parque Natural de Carreirón en A Illa de Arousa.

Las dos localidades de O Salnés se suman a otros espacios como el entorno del puente colgante del río Lérez o la isla de Tambo, las otras dos novedades de esta tercera edición, así como los itinerarios por los Salóns do Lérez, el espacio natural de Bembrive y la senda del río Almofrei.

Las rutas cuentan con 15 plazas cada una, teniendo en cuenta las condiciones especiales de tranquilidad y respeto a la naturaleza para el desenvolvimiento de esta actividad. De las 38 rutas, 8 se celebrarán en junio los sábados y domingos, otras 10 en julio, también en fin de semana, mientras que en agosto el número aumentará hasta las 12 actividades los viernes, sábados y domingos. Septiembre contará con 8 itinerarios. 

Las inscripciones para las rutas, al igual que en años anteriores, se abren de mes en mes y hasta dos días antes de la celebración de cada evento a través de un formulario en la página web de la Deputación.

Calendario
Los bosques terapéuticos arrancaron el 4 de junio con la Ruta da Pedra e da Auga (Meis) y continuaron al día siguiente por los Salóns do Lérez (Pontevedra). Las siguientes citas serán el día 11 en el Espazo natural de Bembrive (Vigo) y el día 12 en la Senda do Almofrei (Cercedo-Cotobade). La Isla de Tambo (Poio) se estrenará el 18 de junio, al igual que lo hará el de A Illa de Arousa el 19 de junio y que repetirá el día 21. Cerrará el mes el 26 el entorno del puente colgande del río Lérez


En lo que se refiere a los restantes meses, la ruta por los Salones del Lérez tendrá lugar el 3 de julio; el 6 y 26 de agosto y el 3 de septiembre, mientras que la de la Isla de Tambo se repetirá los días 10 y 14 de julio, 14 y 27 de agosto y 17 de septiembre. El Espacio natural de Bembrive será visitado el 9 de julio, los días 12 y 21 de agosto y 11 y 25 de septiembre, y la Illa de Arousa, el 23 de julio, el 13 de agosto y el 18 de septiembre. Por otra parte, para la Ruta da Pedra e da Auga podrá elegirse entre el 2 de julio, el 5 y el 28 de agosto y el 4 de septiembre, mientras que la de la Ponte Colgante do Lérez se celebrará los días 17 y 30 de julio, 19 de agosto y 24 de septiembre. Por último, la de la Senda do Almofrei tendrá lugar los días 16 y 31 de julio, 7 y 20 de agosto y 10 de septiembre.

En cada una de las rutas habrá una dinámica diferente, pero con el fin de fomentar "o uso dos sentidos favorecendo, por exemplo, a percepción de diversas texturas ou cheiros na natureza, sempre coa premisa da conservación". Las visitas, destinadas al público general (los y las menores deberán ir acompañados), tendrán una duración de entre hora y media y 2 horas con su horario de inicio programado para las 10.00 horas.