Meis se prepara para una Romería de Nuestra Señora de las Cabezas pasada por agua

Los más devotos encontrarán en Meis una de las citas ineludibles de la Semana Santa de O Salnés, en un fin de semana lleno de actos religiosos
Imagen de una edición pasada de la Romaría das cabezas en la Semana Santa de A Armenteira, Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVOGenerated by  IJG JPEG Library
photo_camera Imagen de una edición pasada de la Romaría das cabezas de Meis. JOSÉ LUIZ OUBIÑA/ARCHIVO

El Concello de Meis vive una de las semanas más importantes en cuanto a sus actividades culturales con la celebración de la Semana Santa. Uno de los actos más reconocidos de la festividad es la Romería de Nuestra señora de las Cabezas, que tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril.

A dicha virgen se le se le atribuyen propiedades curativas para la migraña, en una celebración y a la que acuden un gran número de devotos que año tras año se acercan hasta el Monasterio de la Armenteira para asistir a las numerosas misas que se celebran durante estos días en honor a la Santa. Es tradición que el recorrido hasta la Armenteira se realice a pie desde las localidades más próximas de O Salnés, sobre todo entre los más jóvenes, para luego disfrutar de una comida campestre en los alrededores del templo. La tradición asegura que hay que seguir la misa con una figura de cera sobre la propia cabeza para dar gracias por todo lo recibido. 

La programación comienza el sábado 30 con una gran verbena en honor a la Virgen de los Dolores, amenizada por las orquestas Marbella y Claxxon, desde las 22.00 horas en el campo de fiestas (a los pies del colegio).

Los actos litúrgicos comienzan el Domingo de Pascua, día 31, con la celebración de misas cada hora desde las 9.00 de la mañana hasta las 12.00 horas. Durante la tarde también se oficiarán misas cada hora, desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

Al margen de los oficios religiosos, durante este día se llevará a cabo la XXI Festa da Xuventude, en la que los presentes podrán disfrutar con la música de los DJs Paco Vulkano y Andre Melon y la disco móvil Dolce Vita, a partir de las 21.30 horas.

Ya el Lunes de Pascua, 1 de abril, con motivo del día propio de Nuestra Señora de las Cabezas, las misas comenzarán a las 9.00 horas y se prolongarán durante toda la mañana, con oraciones litúrgicas cada hora hasta las 12.00 horas. La misa solemne tendrá lugar a las 13.00 horas. 

Por la tarde las misas se oficiarán a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.