Las nuevas sendas de Vilanova estarán disponibles a partir de mayo

Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una visita al municipio acompañada del alcalde y del teniente alcalde
Visita de Ethel Vázquez a Vilanova para conocer los avances de las dos sendas. DS
photo_camera Visita de Ethel Vázquez a Vilanova para dar a conocer los avances de las dos sendas. DS

Las dos sendas en las carreteras PO-302 y PO-306, en Vilanova de Arousa, comenzarán a prestar servicio a partir del mes de mayo. Así lo ha confirmado la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, tras una inversión de casi 1,3 millones de euros.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y con el teniente de alcalde, Javier Tourís, supervisó este miércoles in situ los avances de los trabajos para habilitar un itinerario de uso peatonal continuo en el margen derecho de estas dos carreteras que suma un total de 1,4 kilómetros de longitud.

Se trata de las dos nuevas sendas, una en la carretera PO-302, donde se está construyendo 1,1 km de itinerario, en su trecho inicial, que se completan con otros 270 metros de senda que se está habilitando también en el inicio de la PO-306.

Vázquez afirmó que las sendas, cuyas obras fueron iniciadas el pasado mes de agosto, avanzan a buen ritmo, con el 80% ya certificado, y tendrán una anchura mínima de 2,20 metros, lo que hará más cómodos y seguros los desplazamientos y garantizará la accesibilidad. Los itinerarios irán separados de la carretera por medio de un borde de hormigón.

También se habilitan aparcamientos en batería. En estos casos, se procederá a ampliar la plataforma y el firme hasta conseguir el ancho que es preciso para el estacionamiento.

Además, en la confluencia entre las 2 carreteras, en la glorieta de acceso al casco urbano, se habilitará un pequeño trecho de itinerario ciclista independiente, de 1,5 metros de ancho, con bordo elevado sobre la rasante y acera con nuevo pavimento.

Tal y como indicó Ethel Vázquez, los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la demolición de aceras y la ejecución de unas nuevas con pavimento renovado en todo el tramo de la PO-302, al transcurrir por medio del núcleo urbano de Vilanova.

La actuación se completa con la ejecución de red de pluviales, saneamiento y abastecimiento donde no hay en el caso de la PO-302; y red de pluviales a lo largo de la senda de la PO-306; así como con la renovación del alumbrado en la PO-302, sustituyendo las luminarias deterioradas por unas noticias y más acordes al entorno.

Con respeto a la evolución de las obras, la conselleira indicó que están ejecutadas las canalizaciones de drenaje, el abastecimiento y el saneamiento, también la senda en hormigón y el aglomerado en la PO-302 y habilitadas las zonas de estacionamiento en esa carretera, un total de 35 plazas, en la zona del Auditorio.

Añadió que, ahora mismo, los trabajos se centran en la señalización y balizamiento de la senda de la carretera PO-302 y en la ejecución de la zona de estacionamiento en la PO-306, con 51 plazas, cerca del puente del Terrón. 

Vázquez concretó que, en total,  se pondrán al servicio de los vecinos de Vilanova 86 plazas de aparcamiento en batería, 54 más de las que había, facilitando su día a día; de ellas, 3 reservadas para personas con movilidad reducida.