López destaca a O Salnés como "impulso investidor" de la provincia

El presidente provincial participó este jueves en el almuerzo Foro Galicia Empresarial celebrado en la bodega Granbazán
Luis López durante su intervención en el Foro Empresarial Galicia celebrado en Vilanova. DS
photo_camera Luis López durante su intervención en el Foro Empresarial Galicia celebrado en Vilanova. DS

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, destacó la importancia del tejido empresarial de la comarca de O Salnés como el “motor” para el desarrollo económico del conjunto de la provincia. Lo hio durante la celebración de un almuerzo promovido por el Foro Galicia Empresarial, que tuvo lugar este jueves en la bodega Granbazán de Vilanova.

El mandatario provincial destacó también la variedad y fortaleza de las empresas que construyen desde O Salnés una provincia más fuerte en turismo, enología, pesca y otros muchos sectores, que pueden contar con la Deputación como un leal socio colaborador. ““As economías que valoran ás súas empresas poden funcionar ou non; pero as que desprezan aos emprendedores fracasan seguro”, declaró López. 

Acompañado por la vicepresidenta y responsable del área de Economía de la Deputación, Luisa Sánchez, y otros miembros del gobierno provincial, el presidente quiso destacar también la buena salud del sector empresarial de O Salnés y la determinación de los empresarios y emprendedores que ponen su capital, tiempo y talento a servicio de la provincia. “Somos unha provincia pequena en extensión, pero cunha enorme capacidade emprendedora”, sostuvo el mandatario provincial, quien define a la Deputación como una entidad que “si recoñece a importancia dos empresarios, si apoia o emprendemento e si escoita a voz dos profesionais, porque ninguén mellor que vós coñece o camiño e os obstáculos polo que avanza este sector”. 

En este sentido, el presidente de la Diputación le presentó a los empresarios los programas de inversión que la Diputación tiene en marcha en la comarca y en toda la provincia que sirven para impulsar la economía y apoyar a las empresas del territorio dotándolas de carga de trabajo. En primer lugar, se refirió a las inversiones comprometidas del plan PON2030 que ascienden a 7 millones de euros, 4 millones acercados directamente por la Diputación, en los concellos de O Salnés. Hizo referencia también al Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas, del que Vilagarcía es la localidad al  que más fondos puede optar, hasta 206.000 euros, que está dando frutos con actuaciones en campos de fútbol como el de Berdón o A Lomba.

Pero el dirigente hizo especial hincapié en el plan +Provincia, el plan de obras y servicios más alto de la historia de la Diputación dotado con 48,2 millones de euros. “Neste primeiro trimestre activamos xa máis de 15 millóns de euros”, puntualizó López, quien recordó también que “os concellos do Salnés poden acceder a case 8 millóns de euros deste plan, cunha suba que vai implicar que nos catro anos de mandato sexa de 2,5 millóns de euros máis que nos anos anteriores”. 

Apuesta por la enología como motor del turismo

Aprovechando la celebración de este foro en una bodega, el máximo responsable de la Deputación hizo una mención especial a la importancia del turismo en la economía de O Salnés y de la provincia. “A marca Rías Baixas nace aquí, e desde aquí se estende por toda unha provincia que nos agasalla experiencias 100% recomendables. O turismo é o noso escaparate, a nosa marca, o noso orgullo, un dos nosos motores e tamén o compromiso da Deputación”, afirmó Luis López. 

En este sentido, el presidente se refirió al enoturismo como uno de los principales atractivos de este destino turístico. “Entre os dez puntos máis buscados polos usuarios de redes sociais nas Rías Baixas había bodegas, e non en posicións de cola”, subrayó. Es por eso que aprovechó para tender la mano de la Deputación a los empresarios de la Denominación de Origen Rías Baixas para impulsar este modelo de turismo que “xa reporta réditos máis que interesantes”. Un objetivo para el cual es preciso “traballo y planificación” como la que impulsan desde Turismo Rías Baixas con un plan estratégico que está consolidando las Rías Baixas como un destino atractivo, moderno y desestacionalizado. En este punto, adelantó Luis López que las Rías Baixas vienen de recibir una ayuda del Ministerio para disfrutar de las playas a lo largo de todo año como espacios de ocio, senderismo u observatorio de estrellas. 

Luis López finalizó su discurso agradeciendo al colectivo empresarial por la organización de foros de este tipo y reiterando que la Diputación es una administración que “además de puentes, también tiende a mano a los emprendedores y emprendedoras de nuestra provincia”.