La Deputación ultima el proyecto de construcción de la senda peonil entre Baión y András

Así se lo hizo saber el presidente provincial, Luis López, al alcalde arousano, Gonzalo Durán, en un encuentro celebrado este martes en Pontevedra, en el que también participó el diputado Javier Tourís
Imagen el encuentro entre Luis López, Gonzalo Durán y Javier Tourís. DS
photo_camera Imagen el encuentro entre Luis López, Gonzalo Durán y Javier Tourís. DS

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, avanzó en el compromiso del gobierno provincial de construir una senda peatonal entre las localidades vilanovesas de Baión y András, en el margen de la carretera EP-9701, y atender de este modo una demanda histórica del vecindario de este municipio. Lo hizo durante un encuentro de trabajo con el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, al que recibió en su despacho del Pazo provincial, acompañado por el diputado Javier Tourís, para evaluar la situación actual de la primera fase de este proyecto, abordar otros asuntos de interés mutuo y reforzar las vías de cooperación entre ambas administraciones. 

Después de la visita del mandatario provincial al Concello de Vilanova de Arousa en el pasado mes de octubre en el que pusieron sobre la mesa a construcción de este itinerario peatonal, los dos dirigentes dieron un nuevo paso adelante para la ejecución de la obra. El proyecto, valorado en casi un millón de euros, ya está redactado y en las próximas semanas ambas administraciones firmarán un convenio para fijar los términos para su ejecución. 

Los trabajos se centrarán en la creación de un itinerario peatonal de 570 metros en la carretera provincial EP-9701 entre Baión y András. Un tramo que tiene problemas de seguridad vial al presentar arcenes de dimensiones reducidas y carecer de aceras. Con esta actuación, se mejorará de manera significativa la conexión entre los dos núcleos, se fomentará la movilidad peatonal y se reducirá el riesgo de accidente en el entorno del colegio, la guardería, el centro de salud y los núcleos poblacionales. Un objetivo que se alcanzará con la ampliación del trazado, la nueva pavimentación del firme y la renovación de los servicios, la creación de una plataforma compartida en la parte final de la senda, la instalación de reductores de velocidad, la mejora de la entrada peatonal desde la carretera a la guardería, la optimización de las actuales paradas de autobuses y la mejora del cruce con la carretera autonómica PO-531.

Además de analizar la situación actual de la primera fase de este proyecto de mejora integral de la seguridad vial en la EP-9701, López y Durán abordaron también otros proyectos fruto de la colaboración entre ambas administraciones como carretera de las Sinas y Ousensa.