Gonzalo Durán: "La sensación es de desprotección"

El alcalde de Vilanova compareció esta mañana para explicar los movimientos que seguirá tras el incidente producido la madrugada del 7 de enero
Gonzalo Durán compareciendo ante los medios para dar explicaciones sobre el atentado de Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Gonzalo Durán compareciendo ante los medios para dar explicaciones sobre el atentado de Vilanova. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tras el intento de atentado perpetrado contra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, el regidor ha comparecido esta mañana ante los medios para dar explicaciones sobre lo ocurrido y las medidas que tomará a partir de ahora.

La pasada madrugada del 7 de enero, sobre la 1:15, alguien intentó incendiar un vehículo de su propiedad, un Mercedes de color negro que se encontraba estacionado en la carretera PO-448, a la altura de Corvillón (Cambados).

No es la primera vez que Durán es víctima de este tipo de actos, después de que el 13 de septiembre de 2021 una pareja incendiara su vivienda. A raíz de ambos sucesos, el regidor afirma que "la primera hipótesis de trabajo es que se trata de la misma persona. Esa  persona es un reincidente, y cuando tiene la patología de prender fuego a casas o coches, la víctima puede ser cualquiera".

Ante el segundo acto vandálico ocurrido la semana pasada, Gonzalo se ve "obligado a decir lo que ha pasado y lo que está pasando". 

"El 13 de septiembre del año pasado dos individuos, un hombre y una mujer, le prendieron fuego a mi casa. Puse todo en manos de la Guardia Civil, donde presenté la conveniente denuncia. Desde entonces me estuve preocupando por el tema pero nunca hubo pruebas de nada, y la subdelegada de gobierno no se dignó a llamarme. Anteayer sí llamó" señala el alcalde.

"En año y pico no tenemos conocimiento de que se haya hecho nada salvo que, ya cansado, presenté denuncia en el juzgado con la causa archivada. Cuando me enteré de que se había archivado, tuve que contratar a una empresa de peritos criminalísticos que está trabajando en el tema desde hace un mes y que voy a pagar de mi bolsillo, no con dinero público", indica tras tener que recurrir a la justicia por su propios medios.

Tuve que contratar a una empresa de peritos criminalísticos por mis propios medios

El alcalde asegura que el próximo viernes mostrará los vídeos en los que "se ve perfectamente, durante bastantes segundos, andar alrededor de mi casa a estos dos criminales", en referencia al suceso ocurrido en septiembre de 2021. "Quiero que todo el mundo los vea porque es fácil conocer a una pareja aunque lleve la cara tapada, porque somos un pueblo pequeño".

Asegura que la decisión de publicar los documentos gráficos se debe "no solo por mi, sino por cualquier personas que se cruce en este mundo con esos elementos, porque un día van a quemar vivo a alguien, y no lo quiero tener en mi conciencia. La sensación es de desprotección". 

Un día van a quemar vivo a alguien y no lo quiero tener en mi conciencia

El incidente con su vehículo

Con respecto al artefacto incendiario colocado la pasada madrugada del 7 de enero, Durán explica que alguien vio su coche allí parado varios días y preparó la forma de destruír el coche. "Esa persona se escondía y llevaba un pantalón de chandal con una raya blanca por el lado para que vea, por si nos está oyendo, que sí que hay imágenes para verlo. Ya tiene a la Guardia Civil pendiente".

"Alrededor de la 1:30 de la mañana, en la carretera Vilagarcía-Cambados, el hombre cada vez que veía pasar un coche por la vía se escondía detrás de un muro hasta que este pasaba para seguir intentándolo hasta que, de forma casual, pasó una patrulla de la Guardia Civil que detectó el fuego, paró para apagarlo y vió escapar al individio" señala sobre los hechos.

"Al día siguiente me llamó la Subdelegada del Gobierno, ya que debe ser más importante quemar un coche que una casa con una familia que puede estar dentro, o debe ser que se acercan las elecciones y no quieren mala prensa. En esta llamada le manifesté mi profundo malestar por la forma en la que se había llevado la investigación", argumenta sobre la llamada de Maica Larriba.

A la espera de mostrar las imágenes del primero de los incidentes, hizo saber que ambos sucesos pueden estar relacionados entre sí. "Yo, que he visto las imágenes delante de la Guardia Civil, en esos tres segundos, puede ser la misma persona. Es un hombre delgado y las imágenes del incidente pasado es una pareja. El viernes podréis juzgarlo vosotros. La Guardia Civil tiene las imágenes de un dispositivo de grabación de un establecimiento cercano y ya las han volcado", sentenció.