Investigan un posible atentado contra un vehículo del alcalde de Vilanova

El regidor arousano, Gonzalo Durán, denunció la colocación de un artefacto incendiario en los bajos de su coche cuando se encontraba estacionado en la vía pública en Cambados

 El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en una imagen de archivo. GONZALO GARCÍA (ADP)

De nuevo lo que podría ser un atentado, utilizando para ello un artefacto incendiario, y otra vez la misma víctima: el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán. 

Transcurrido menos de año y medio desde que denunció el ataque sufrido por su vivienda (sin que la investigación hubiese aclarado nada en relación con este asunto), el regidor afirmó haber sido objeto de un sabotaje.
 
En esta ocasión, alguien intentó incendiar un vehículo de su propiedad, un Mercedes de color negro que se encontraba estacionado estaba en la carretera PO-548, a la altura de Corvillón (Cambados). Los hechos sucedieron durante la madrugada del día 7 y están siendo investigados por la Guardia Civil. En los bajos del coche fue hallado un artefacto incendiario que contenía gasolina. El vehículo no llegó a arder y los daños  sufridos parecen de escasa consideración. 
 


No hay versión oficial de lo sucedido. No obstante, también trascendió que hay imágenes de lo sucedido, captadas por una cámara situada en la zona, y que una patrulla de la Guardia Civil llegó a ver a una persona alejarse del lugar corriendo.
Este medio trató, infructuosamente, de recabar la valoración del regidor que convocó para hoy una rueda de prensa en la Casa Consistorial  de Vilanova de Arousa, con la finalidad de dar explicaciones de lo sucedido.

Llueve sobre mojado. El alcalde denunció que el día 13 de septiembre del año 2021 alguien arrojó un artefacto incendiario en el interior de su vivienda, situada en el casco urbano de la localidad. 

Aquel suceso se saldó sin daños personales. El regidor denunció públicamente lo ocurrido, desvelando que disponía de imágenes grabadas por una cámara.

Mientras el alcalde y sus compañeros del grupo de gobierno expresaron su convicción de que creen que existen pruebas para dar con las personas que trataron de quemar su casa, la investigación no lo tiene tan claro. 

En noviembre del mismo año, antes de que se iniciase el acto de presentación del proyecto del nuevo cuartel de Cambados, la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el teniente coronel de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, dejaron constancia de sus dudas sobre una pronta resolución del caso, y hasta la fecha no trascendió nada en relación con su autoría.
La representante del Gobierno en la provincia de Pontevedra afirmó entonces que «no hay ninguna línea de investigación que vincule lo que ocurrió en Vilanova con un partido político o con un ataque institucional».

Gonzalo Durán no fue tan explícito como su teniente de alcalde, Javier Tourís, y en ningún momento señaló al PSOE como alentador del ataque, pero insistió en la apelar ala actividad política como causa de lo ocurrido. «Votantes del PP no son, e integrantes del grupo de gobierno tampoco», además enmarcarlo en «una campaña de odio contra mi persona que ha desembocado en esto».


Vídeo. Transcurridos ocho meses desde que se registró el suceso, y a la vista de que no hizo público el vídeo en el que, según dijo, quedaría claro que su vivienda fue objeto de un atentado, el PSOE le pidió que lo mostrase, porque entiende que dejó "entrever que se trataba de un hecho político, cuando no es así», y denunció que aprovechó la oportunidad «para lanzar porquería a sus rivales políticos".

En el año 2021 afirmó que su vivienda había sido objeto de un atentado del que, hasta la fecha, se desconocen sus autores