Sanxenxo y O Grove, hermanados digitalmente

Ambos concellos presentaron una página web conjunta que monitorizará datos de interés tanto para los turistas como para empresarios del sector
Telmo Martín durante su intervención en la presentación de la nueva web Destino Salnés entre Sanxenxo y O Grove. GONZALO GARCÍA
photo_camera Telmo Martín durante su intervención en la presentación. GONZALO GARCÍA

El turismo de Sanxenxo y O Grove cuenta, desde este miércoles, con una nueva plataforma digital en la que se monitorizarán diferentes datos del sector turístico. La fusión nació, tal y como explicó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, de una reunión celebrada en el año 2018 junto a su homónimo en el municipio meco. Allí, se acordó una futura colaboración que ve la luz este 20 de marzo a través de la página web bajo el nombre de Destino Salnés.

Para presentarla, el Real Club Náutico de Sanxenxo acogió en la mañana de este miércoles un almuerzo en el que participaron más de 200 representantes del sector turístico, en un desayuno servido por el Obradoiro de Hostelería do Salnés. El nuevo portal está incluido dentro del proyecto Sanxenxo y O Grove: Polos turísticos inteligentes que desarrollan ambos ayuntamientos dentro de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es a través de la Mancomunidade do Salnés.

La cita, en la que intervinieron los alcaldes de ambos municipios, contó además con la presencia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; del director general de Red.es, Jesús Herrero; el director territorial de Vodafone, José Suárez; el responsable del Segmento de Administración Pública de Galicia, Severino Castroman; o el presidente de la Mancomunidade do Salnés, David Castro, entre otros.

Telmo Martín, Jesús Herrero, José Antonio Cacabelos, y Abel Losada, durante la presentación de la nueva web Destino Salnés entre Sanxenxo y O Grove. GONZALO GARCÍA
Telmo Martín, Jesús Herrero, José Antonio Cacabelos, y Abel Losada, durante la presentación de la nueva web Destino Salnés entre Sanxenxo y O Grove. GONZALO GARCÍA

Subirse a la era digital

Telmo Martín fue el encargado de abrir la comparecencia explicando que el proyecto nacía tras un encuentro con José Antonio Cacabelos, alcalde de O Grove, en el que "decidimos que teníamos que empezar a hacer cosas juntos". Así, en palabras del regidor sanxenxino, "no podía ser que dos concellos turísticos tan importantes no se subieran a la ola de la era digital". 

El proyecto, que supone una inversión de 1.500.000 euros, de los cuales los Concellos proporcionan el 40%, tendría que haberse lanzado al público con mayor antelación pero, según explicó Martín, "las cosas van un poco lentas desde Madrid". A pesar de ello, el regidor finalizó su discurso elogiando el trabajo hecho por los ejecutivos de ambos municipios, "para que veáis que dos Ayuntamientos de distinto signo político pueden hacer proyectos conjuntos para todos".

Cacabelos recogió el testigo de su homónimo en el cargo de alcalde para destacar la colaboración entre instituciones. "Somos de signos ideológicos diferentes, pero cuando hay una causa común que merece la pena hay que dar ejemplo en la unión. Sacamos adelante un proyecto que es 'desesperante' porque muchas cosas que nos van a avanzar hoy desde Vodafone tenían que ser ya una realidad", argumentaba en referencia a la posterior presentación de la primera fase del proyecto. Una web que va dirigida a "los clientes, que son los turistas, y sobre todo los empresarios y empresarias del sector turístico de O Grove-Sanxenxo". Lo que se busca con esta iniciativa, añade el regidor del municipio meco, es "facilitar la gestión y el trabajo a las empresas turísticas". Finalizó su comparecencia asegurando que "ya estamos hablando sobre algún que otro proyecto que espero seamos capaces de poner en marcha porque es necesario que ayuntamientos como Sanxenxo y O Grove para el beneficio de todos ustedes".

Monitorización en tiempo real del tráfico y afluencia de visitantes

La empresa europea de telecomunicaciones Vodafone, adjudicataria del proyecto, se encargó de la exposición de la nueva web destacando ventajas como que puede integrarse con herramientas de mensajería y de email marketing, posibilitando el envío de correos electrónicos a grupos de usuarios; utiliza motores de búsqueda, facilitando la integración con otros motores de búsqueda de forma eficiente y sencilla; y dispone de herramientas que permiten la gestión de una agenda de eventos, como actos en un municipio, ofertas de un servicio y/o producto o actividades temporales ligadas a un punto de interés turístico.

Además del acceso web, con el tiempo se lanzará una aplicación para móviles donde los turistas podrán acceder a toda la información pública de ambos concellos.

En un análisis más profundo, el responsable de Vodafone explicó que la nueva plataforma cuenta con dos grandes funcionalidades. La primera, es que va a contener toda la información de "los negocios, alojamientos, restaurantes, turismo de la zona", lo que va a permitir que cada empresario, "a través de las áreas de Turismo de los Ayuntamientos, puedan ir modificando y aumentando toda esa información". Se presenta así como un canal de información para poder llegar a más personas desde distintos medios.

Esto corresponde con la primera fase lanzada este 20 de marzo, pero el proyecto tiene muchas más vertientes que llegarán en futuras actualizaciones. Entre las nuevas funcionalidades, estará el smart parking, para descongestionar las zonas de alta densidad y fomentar medios de transporte sostenible; un proyecto de smart beach, para monitorizar las ocupaciones y accesos a los arenales; la implementación de conexiones wifi, y aplicaciones móviles para informar al turista de la meteorología en la zona o de los servicios disponibles, entre otros.

Otra de las funcionalidades que estarán disponibles en un futuro a través de la web serán la videovigilancia y monitorización. Habrá 22 elementos para videovigilancia de la vía pública, lo que permitirá "observar el control del tráfico o el control de afluencia de personas, lo que permitirá hacer una predictibilidad de por donde los turistas se mueven dentro de los Ayuntamientos" así como 19 cámaras panorámicas con imágenes de las playas.

Este proyecto, que impulsa la aplicación de las tecnologías en el turismo, "ayudará a que esta zona tan maravillosa del sur de Galicia se convierta en un destino turístico inteligente y mucho más competitivo", sentenciaba el directo general de Red.es, Jesús Herrero.