Sanxenxo y Espina & Delfín sacan una campaña para sensibilizar sobre el consumo de agua

La campaña incide en consejos sencillos y prácticos como puede ser cerrar el grifo al realizar acciones cotidianas
Sanxenxo recomienda un menor uso del agua potable. DS.
photo_camera Sanxenxo recomienda un menor uso del agua potable. DS.

'Está en tu mano, cierra el grifo cuando toca' es una campaña para fomentar el consumo responsable de agua puesta en marcha por el Concello de Sanxenxo y Espina & Delfín, que pretende concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de realizar un uso adecuado de los recursos naturales. 

Para ello, se colocarán carteles informativos en los edificios municipales, en las instalaciones del servicio municipal de agua, en las redes sociales y en la página web de ambas entidades los que difundirán este mensaje de sensibilización. Julio y agosto son los meses en los que se esperan elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que tiene un impacto en los caudales ecológicos de los ríos. Para poder mantener las reservas hídricas durante el período estival es importante realizar un consumo eficiente del agua potable. 

En el Concello de Sanxenxo el consumo medio mensual durante el 2022 fue de 175.050 metros cúbicos. Esa cifra se superó durante los cinco meses centrales del año, es decir, desde mayo hasta septiembre, y se alcanzó el máximo consumo de agua en agosto, con 366.275 m3, y en julio, 340.818 m3. Por otro lado, los meses de menos consumo fue en febrero del 2021 (102.351 m3) y noviembre de 2022 (73.383 m3).

Esta campaña incide en consejos sencilos y prácticos para ahorrar agua como pueden ser cerrar el grifo al cepillar los dientes, ducharse en lugar de bañarse, no usar el retrete como papelera y utilizar la lavadora y el lavavajillas con cargas completas. También se destaca la precaución con actividades típicas de esta época como reducir el uso de agua para llenar piscinas, lavar vehículos y regar los jardines. Además, recomiendan que las personas que se marchan unos días de vacaciones cierren la llave de paso de agua de la vivienda.