El Concello de Sanxenxo acusa al BNG de mentir sobre el pabellón, los impuestos y los vados

▶ El Gobierno de Telmo Martín aseguró que la infraestructura del CEIP A Florida se mejorará junto con "el colegio entero" y justificó el IBI actual
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín. GONZALO GARCÍA

El Concello de Sanxenxo estalla contra el BNG local, sobre cuyo portavoz, Francisco Leiro, considera que "desde mayo suma unas cuantas mentiras a las que no hemos prestado ninguna atención, pero todo tiene un límite". En este sentido, desde el ejecutivo que dirige Telmo Martín se refirieron a los últimos temas criticados por los nacionalistas, como fueron el rechazo en Pleno a una moción para mejorar el pabellón del CEIP Plurilingüe A Florida, la subida de impuestos y la polémica con los vados permanentes en el municipio.

En primer lugar, afirmaron desde el Gobierno local, "el señor Leiro miente cuando dice que el Gobierno rechaza mejorar el pabellón de A Florida. En el último pleno le recordamos por activa y por pasiva que no solo se iba a mejorar el pabellón, sino el colegio entero. Ese fue el compromiso del conselleiro en su visita al centro hace un año, el PP de Sanxenxo lo incluyó en su programa electoral y, además, nos avala la gestión en la pasada legislatura: Nuevo colegio de Vilalonga, reforma del CEIP de Portonovo, pabellón del CEIP de Nantes y sustitución de las tres cubiertas del instituto de Vilalonga. Todo esto el señor Leiro lo sabe, pero prefiere mentir", aseguraron a través de un comunicado emitido durante el mediodía de este lunes.

Además, manifestaron, el BNG también "falta a la verdad cuando dice que el PP se comprometió en la campaña a reducir los impuestos. Es imposible puesto que los impuestos (IBI, basura y viñeta de vehículos) estaban al mínimo, por tanto no se podían bajar", aclararon. Para el Gobierno local, el portavoz del BNG "mintió en septiembre cuando dijo que la subida del IBI al 0,48% colocaba a Sanxenxo con la cifra más alta del Salnés y la provincia. Entonces ocupábamos el quinto puesto del Salnés y ahora, con la subida de Meis y Cambados al 0,50%, el séptimo puesto de nueve concellos. En cuanto a la provincia ocupábamos el puesto veintiséis y ahora el veintinueve", explicaron.

VADOS ‘DE FACTO’. En lo que respecta a la crítica a vecinos por la emisión de cartas para el cobro de vados atrasados, el Gobierno local manifestó que hace unos días el portavoz del BNG acusó al ORAL de estar cobrando vados a quien no los solicita pero, sin embargo, "se le olvidó decir que se trata de vados de facto, pues sus propietarios entran y salen en vehículo de su vivienda o finca atravesando aceras o espacios públicos, y eso es una irregularidad y, sobre todo, un engaño a quienes sí pagan su vado", explicaron desde el Consistorio, afeando a Leiro si "no se entera por el poco tiempo que lleva o es un político que utiliza la mentira por sistema". "Nosotros tenemos claro que su estrategia es: Miente que algo queda", criticaron.