Más de 170.000 euros para la senda litoral de la Ría de Arousa en Sanxenxo

El proyecto se financia con los fondos Next Generation y se estima un plazo de ejecución de los trabajos de 2 meses y un año del plazo de garantía de la obra
senda 2
photo_camera Vista aérea del tramo de la senda litoral de la Ría de Arousa. DS

A través de los fondos Next Generation, el Concello de Sanxenxo cuenta con el proyecto del primer tramo de la senda litoral de la Ría de Arousa. Este transcurre desde el límite con Meaño, Os Pasales y llega hasta A Fianteira, donde se encuentra una de las lagunas de Rouxique. La actuación total está valorada en 175.000 euros y se estima un plazo de ejecución de dos meses y un plazo de garantía de un año.

De aproximadamente un kilómetro de longitud y tres metros de ancho sobre una base de jabre-cemento y zahorra, así como de bordillos de hormigón, la senda permitirá recuperar la servidumbre de tránsito de seis metros en hasta 11 puntos. Para la ejecución de las obras será necesaria la expropiación de 11 parcelas para la implantación de una senda peatonal.

El presupuesto estimativo para expropiaciones asciende más de 17.000€ e incluye los trabajos de retranqueo y los muros. Por otro lado, el proyecto cumple con los requisitos de protección ambiental del entorno tanto con la Red Natura 200 como como el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y la ZEPA (Zona de Especial Protección).

Con este proyecto se persigue el objetivo de convertir la zona en un centro de difusión de los valores ecológicos y etnográficos. En cuanto a la ruta, alcanzará los ocho kilómetros en la siguiente fase y se bordeará el municipio bañado por la Ría de Arousa. Además, se contempla la instalación de miradores y elementos experienciales que enriquecerán la visita y las sinergias con el territorio de extraordinaria riqueza biológica.