Las concejalías de Educación y Servicios Sociales se unen contra la violencia machista

▶ El Concello inaugura este miércoles un programa enfocado en la prevención, dirigido a alumnado de colegios e institutos de Sanxenxo
La nueva imagen de la campaña encabezada por las concejalías de Sanxenxo. DS
photo_camera La nueva imagen de la campaña encabezada por las concejalías de Sanxenxo. DS

El Concello de Sanxenxo da un paso al frente en materia de prevención de la violencia machista. Para ello, la Concejalía de Educación y la de Servicios Sociales se han unido, con las ediles Nati Parada y Paz Lago a la cabeza, respectivamente, con el objetivo de sacar adelante una programación dirigida a alumnado de los centros educativos y a las familias, que comienza este mismo miércoles en el municipio.

Las acciones, que se llevarán a cabo a través del Centro de Información á Muller (CIM), suponen ampliar la suma de iniciativas orientadas a fomentar la igualdad de oportunidades e intervenciones directas contra la violencia de género. En este sentido, ambos departamentos apuestan por un programa de acción municipal que incluye formación, prevención e intervención, incluyendo a todos los sectores de la población, y que se llevará a cabo bajo una imagen institucional renovada en esta área, con el lema Sanxenxo. Concello libre de violencias machistas, con el color morado como símbolo.

La primera iniciativa que se sacará adelante en el marco de esta imagen tendrá lugar hoy y consiste en una formación en Relaciones Afectivo Sexuales Saludables para la prevención de las violencias machistas, subvencionada por la Diputación de Pontevedra, y dirigida a estudiantes de 2º de ESO y 6º de Primaria. En esta acción cada grupo de estudiantes recibirá cuatro sesiones formativas, con contenidos relacionados con el respeto mutuo, el valor de las diversidades y la importancia del autoconcepto positivo y el amor propio como punto de partida.

MÁS ACTIVIDADES. Las sesiones inaugurales se desarrollarán en los CEIPS e IES municipales hasta el mes de diciembre y, además, está prevista una sesión formativa con las familias, para tratar y exponer la importancia de la información afectivo sexual, con el fin de "garantizar la transmisión de información adecuada y adaptada a la edad de los menores". Para esta acción se contará con "el apoyo imprescindible de todos los centros educativos, que siempre colaboran en este tipo de iniciativas de forma enriquecedora y facilitando el trabajo", según explicaron desde el Gobierno local.

De este modo, este será el quinto año consecutivo en el que el Concello de Sanxenxo apuesta por la información afectivo sexual como una forma de prevención de las violencias machistas en los centros educativos. Igualmente, se trata de una acción que marcará el comienzo de la programación para la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género (25-N).