Alerta amarilla en el litoral pontevedrés por el temporal

En Galicia, las costas de A Coruña y Lugo activarán la alerta naranja

 Olas en Muxía. LAVANDEIRA JR
photo_camera Olas en Muxía. LAVANDEIRA JR

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado para este lunes alerta amarilla por temporal costero en la costa pontevedresa. Además, en las provincias de A Coruña y Lugo la alerta será naranja. 

Explican en un comunicado que, según la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja comenzará a primera hora del lunes en A Mariña y en el noroeste de A Coruña por mar combinado del suroeste con olas de hasta cinco metros debido al mar de fondo y viento del suroeste fuerza 8 de hasta 74 kilómetros por hora. 

Mapas de alerta en España. AEMET
Mapas de alerta en España. AEMET

En el resto del litoral gallego el nivel de aviso será amarillo, también por mar combinado del suroeste y olas de hasta cinco metros y mar de fondo y vientos del suroeste fuerza siete. 

Además, permanecerá activa la alerta amarilla por precipitaciones acumuladas en toda la provincia de Pontevedra, en el suroeste de A Coruña, en el sur de Lugo y en el noroeste y en la zona del Miño de Ourense. 

En lo que respecta al viento, el nivel de aviso será amarillo por soplar del suroeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la provincia de Pontevedra, en A Mariña y en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña. 

En el total de España habrá 33 provincias en alerta. 

PREDICCIÓN DEL TIEMPO PARA ESTE LUNES

Los cielos estarán cubiertos y las lluvias serán más intensas durante la mañana en el sur y oeste para quedar, ya a partir del mediodía, la comunidad en la zona de chubascos

Las temperaturas ascenderán de manera notable debido a la retirada del aire frío de jornadas pasadas y los vientos soplarán fuertes de componente sur. 

Mapas del tiempo y temperaturas para este lunes en Galicia. METEOGALICIA
Mapas del tiempo y temperaturas para este lunes en Galicia. METEOGALICIA