PSdeG y BNG de A Illa se reparten las concejalías

Ambas formaciones acordaron un reparto equitativo de las áreas
Luis Arosa durante la toma de posesión en A Illa. DS
photo_camera Luis Arosa durante la toma de posesión en A Illa. DS

La inestabilidad ha marcado las municipales en A Illa de Arousa, y prueba de ello es que el PSdeG, quien nunca había perdido las elecciones en el municipio de O Salnés, vio como el Partido Popular se hacía con cinco concejales, frente a los tres obtenidos por los socialistas. A pesar de ello, Luis Arosa tomó el bastón de mando en la mañana de este sábado gracias al apoyo del Bloque Nacionalista Galego, quien obtuvo tres actas el 28-M liderado por Manuel Suárez, lo que permitió formar un gobierno de izquierdas junto a los socialistas.

El acuerdo entre ambas formaciones llegó apenas dos días antes del Pleno de Investidura, y en el que se acordó un reparto de áreas paritario, para formar un "gobierno entre iguales". A pesar de ser la lista más votada, el Partido Popular de Matías Cañón, foco de la polémica después de trascender que fue condenado por una agresión a su expareja años atrás, sumó cinco actas que no le sirvieron para alcanzar la alcaldía.

El BNG había hecho varias propuestas al PSdeG. En una de ellas se incluía que la alcaldía recayese sobre los nacionalistas pero ante la negativa de los de Arosa, propusieron una vía rotatoria. Esta propuesta tampoco fue aceptada por el PSdeG, que sostuvo que era la lista de izquierdas más votada y, por lo tanto, debía tener el bastón de mando.

En el Pleno de Investidura, el BNG apoyó a los socialistas, y la anécdota se produjo en el momento de votación del PP, que decidieron no votar.

CONCEJALÍAS
La formación de la corporación local es un reparto de áreas paritario, en el que todos los órganos colegiados van a estar compuestos por igual número de miembros de las dos fuerzas. "Va a ser un gobierno
entre iguales", esgrime el acuerdo. El BNG, será el encargado de Servicios, Economía, Hacienda y especial de Cuentas, Personal, Cultura, Servicios Sociales, Juventud, Igualdad, Educación y Mar. En lo que respecta al PSOE, se quedará con las áreas de Urbanismo, Tráfico, Formación y Empleo, Tercera Edad, Obras, Medio Ambiente, Turismo y Deportes. Será la primera vez que los nacionalistas accedan al Goberno. “Dijimos que nos íbamos a presentar con vocación de gobierno, obtuvimos respaldo suficiente y vamos a estar ahí". señalan.