Ethel Vázquez: "Estamos traballando en catro frontes para solventar o problema"

La conselleira de Infraestructuras informó de la situación del puente de Santa Marta de Pontearnelas ▶ Gonzalo Durán aseguró, en una visita a las infraestructuras, que "los técnicos tienen que hacerse responsables" de los daños sufridos
Estado en el que quedó la infraestructura del puente de Pontearnelas tras el debilitamiento de la estructura 2. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una empresa constructora se encuentra trabajando en el lugar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, informó en la mañana de este miércoles durante su visita al Concello de Sanxenxo de la situación actual en la que se encuentran los trabajos de arreglo del puente de Santa Marta en Pontearnelas, que ayer sufrió un debilitamiento lo que provocó que parte de la estructura cediera, y obligando además a cortar el tráfico tranto a vehículos como a peatones.

 "De xeito inmediato puxémonos a traballar por emerxencia, e estamos incidindo en catro frontes: seguridade, alternativa de tráfico, destinar todos os medios humanos e materiais para a rehabilitación e identificar as causas"

En cuanto al primero de los puntos, la conselleira afirmó que desde la Xunta tomaron "a decisión acertada do peche da ponte". Indicó también que se encuentran ultimando los detalles para "ofrecer unha alternativa de tráfico viaria axeitada, para que sexa a máis sinxela, factible e segura a día de hoxe". "A alternativa de mobilidade é a estrada antigua, e a lonxitude de desvío alternativo é pequena".

Otro de los puntos a los que el ente autonómico está dando prioridad para resolver el problema es "destinar todos os medios materiais e humanos para esta actuación, e de xeito xa temos unha empresa construtora por emerxencia no lugar traballando, expertos en estruturas inspeccionando a actuación de xeito inmediato". La última de las líneas explicadas por Vázquez se refiere a "coñecer as causas" de lo ocurrido.

Gonzalo Durán: "La Xunta es la responsable actual"

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, visitó en la mañana de este miércoles el puente tras los daños sufridos en la tarde de ayer.

El regidor que actualmente es responsabilidad de la Xunta, a pesar de que fue la Diputación la encargada de impulsar e inaugurar el puente en 2007. Durán confía en que el ente autonómico se ocupe de la reparación "lo más rápido posible". Pide además responsabilidades, ya que "alguien cobró dinero público, hay que saber qué pasó".

"Yo creo que van a tener que explicar mucho los técnicos que lo diseñaron", indicó el regidor, en un proyecto que costó "tres millones de euros y que no puede ser que haya durado 16 años".

La realidad, tal y como la contó Durán, es que "la garantía" de obra de la infraestructura "son diez años, pero el puente no se hace para diez años". En cuanto al estado de las obras, indicó que todavía las primeras previsiones "no son demasiado optimistas", aunque priorizó que "ahora hay que arreglar". Y es que por el momento se desconoce si será necesario una obra de gran calibre, con demoliciones de alcance, o si por el contrario será posible repararlo sin causar daños mayores.

Retiran macetas y una farola de Os Padriños

El alcalde de Ribadumia, David Castro, explicó que han decidido retirar las macetas y al menos una farola del entorno del puente de Os Padriños, lugar elegido por la Xunta como alternativa de movilidad, para facilitar el paso de vehículos durante el tiempo que duren las obras en Santa Marta. Además, el Concello de Vilanova elimina la zona de aparcamiento en el acceso al puente con el mismo fin.

La Deputación insta a "actuar coa máxima dilixencia e de forma inmediata"

El diputado provincial de Infraestruturas, Gregorio Agís, instó a la Xunta de Galicia a que "de forma inmediata asuma as súas responsabilidades e estableza as actuacións que sexan necesarias para dar unha solución aos problemas estruturais que, segundo o persoal técnico, provocou o colapso na ponte de Pontearnelas que rematou cedendo parte da súa calzada e que obrigou ao seu peche”. 

Agís informó que efectivos de infraestructuras del ente provincial se encuentran trabajando en la zona "xa que este accidente obrigou á pechar tamén por precaución a EP 9511, a estrada provincial que descorre por debaixo da ponte".