Varela pide al Sergas celeridad en la construcción del nuevo Centro de Salud

El regidor arousano recuerda que la Xunta anunció que licitarían las obras en febrero y "seguimos esperando"
Infografía cenital do centro de saúde de Vilagarcía na Comandancia de Marina. CEDIDA
photo_camera Infografía cenital del futuro centro de salud de Vilagarcía. DS

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y responsables del Servizo Galego de Saúde, firmaron este jueves ante notario el acta de cesión del solar de la antigua comandancia. El documento recoge y oficializa las condiciones por las que el Ravella cede gratuitamente al Sergas la parcela de casi 5.000 metros cuadrados de la Avenida da Mariña con el fin de que la administración autonómica construya en ella el nuevo centro de salud. El acuerdo establece que los terrenos revertirían automáticamente al Concello en caso de que el inmueble dejara de prestar el servicio para el cual fue cedido, es decir, para centro de salud, o en el plazo máximo de 8 años sí la Xunta no llegara a construir la dotación sanitaria.

El regidor arousano confía en que el Sergas agilice la actuación, recordando que "en plena campaña electoral anunciaron ata en dúas ocasións que a obra se ía licitar no mes de febreiro, e seguimos esperando". Por su parte y con la intención de acelerar el máximo el asunto, el ejecutivo local esta tramitando ya la licencia de construcción, de manera que el Sergas pueda iniciar los trabajos tan pronto como adjudique la obra.

Mejora de infraestructuras y refuerzo del personal

Varela Paz insistió en la necesidad que tiene Vilagarcía de disponer de un centro de salud en condiciones y convenientemente dotado, tanto para que los profesionales sanitarios puedan realizar adecuadamente su trabajo, como para que los usuarios puedan ser atendidos cómodamente y con todas las garantías. "Levamos décadas demandando esta actuación e a Xunta non pode seguir demorándoa porque estamos a falar de temas de saúde, da Atención Primaria, que é básica e fundamental, e que actualmente, nas obsoletas instalacións de San Roque, se está prestando dun xeito precario pese ao inconmensurable esforzo de todo o persoal". En este punto, el regidor también insistió en que además de las instalaciones, el centro de salud requiere un importante refuerzo de facultativos, ya que el plantel se encuentra bajo mínimos tanto en las consultas habituales como en el PAC.

Nuevos servicios sanitarios en un edificio más amplio

Según el Plan Funcional do Sergas, las futuras instalaciones de la Avenida da Mariña incrementarán en tres las consultas de medicina general (hasta sumar 17), en cuatro las de enfermería (que también serán 17, de manera que cada médico tenga servicio de enfermería propio), en una las de pediatría (hasta cinco) y en dos las de enfermería pediátrica (que también llegan a cinco, una por pediatra). El nuevo centro permitirá contar con sala de aislamiento y con una sala pediátrica para nebulizaciones. Además, se duplicarán las consultas de especialistas (trabajo social, farmacia, matrona, odontología, higienista dental o fisioterapia), que en el actual centro tenían una única consulta, y se aumentarán también otro tipo de instalaciones como las salas de reanimación y observación del área de urgencias, las salas técnicas, las salas polivalentes y las consultas de docencia.