Cinco años de prisión para un octogenario de Vilanova que intentó matar a su vecino

El TSXG considera "incuestionable" que no se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, como alegaban los abogados del condenado

<p> El acusado, durante el juicio. DP </p>
photo_camera El acusado, durante el juicio. DP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena de cinco años y medio de prisión impuesta en abril pasado a un octogenario de Vilanova de Arousa que intentó matar a su vecino a cuchilladas.

La agresión fue perpetrada en diciembre de 2016 cuando, según considera probado la sentencia, el hombre regresaba en coche a su domicilio y se encontró con el vecino, con quien no mantenía una buena relación, limpiando el camino frente a su casa.

Al verlo, salió del coche con un cuchillo de trece centímetros y, tras un forcejeo entre ambos, el agresor, "con la intención de acabar con la vida" de la víctima, le clavó el cuchillo en el brazo izquierdo y en el abdomen.

Los magistrados del TSXG subrayan que el fallo inicial de la Audiencia de Pontevedra se apoya "en prueba válida y perfectamente razonada", por más que pudieran existir otras posibilidades "amparadas exclusivamente en el testimonio del acusado".

Además, consideran "incuestionable" que no se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, como alegaban los abogados del condenado.

El tribunal destaca en la resolución que no alberga "ninguna duda" de que la causa "principal, directa y eficaz" de las lesiones de la víctima fue la agresión con el cuchillo.

Las heridas, añade el fallo, estaban en áreas anatómicas con órganos vitales como el hígado y que "sin el tratamiento quirúrgico inmediato aplicado, se podría haber producido su muerte", conforme ratificaron los médicos forenses y el especialista de cirugía digestiva en la vista oral del juicio.