Vilagarcía celebra un 8-M en el que la lucha "ten que ser de homes e mulleres"

La policía local, Dolores Gómez, fue la encargada de leer el manifiesto en el Salón de Plenos
Dolores Gómez, junto a Sonio Outón y Carlos Coira en el acto de lectura del manifiesto del 8-M en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Dolores Gómez, junto a Sonio Outón y Carlos Coira en el acto de lectura del manifiesto del 8-M en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Vilagarcía celebró en la mañana de este viernes uno de sus actos centrales para celebrar el Día Internacional de la Mujer. A las 12.00 horas, el Salón de Planos acogió la lectura del manifiesto del 8-M a cargo de la policía local Dolores Gómez, en un encuentro que estuvo amenizado por la interpretación de las alumnas de la Escuela Municipal de Música Bernardo del Río.

"Conmemoramos e recordamos o traballo e a loita iniciada, hai xa máis de cento trece anos, por un grupo de mulleres traballadoras do téxtil que saíron ás rúas para reivindicar un trato salarial xusto e unhas condicións laborais equiparables ás dos homes", iniciaba la lectura.

Decenas de personas se acercaron a las dependencias municipales para mostrar su apoyo a las mujeres en un día tan importante, y en el que su manifiesto rezaba frases como "temos que seguir loitando para rachar cos teitos de cristal", o incidiendo en que la lucha por la igualdad "ten que ser de toda a sociedade, de homes e mulleres".

"Hoxe estamos aquí para reivindicar os nosos dereitos pero tamén para visibilizar os avances acadados nestes últimos anos grazas á loita feminista. Por elas, por nós e polas que virán, porque só imos dar pasos cara adiante" sentenciaba el manifiesto.