Resumen de la trigésima primera jornada de Preferente

Al Ribadumia se le escapan dos puntos en el añadido ▶ Festival de goles y reparto de puntos entre Villalonga y Valladares ▶ El Portonovo vuelve a ganar y el Cambados suma su segunda derrota consecutiva
Imagen del encuentro entre el Ribadumia y el Atios. DAVID FREIRE
photo_camera Una disputa por el balón durante el encuentro entre el Ribadumia y el Atios. DAVID FREIRE

Ocasión perdida para el Ribadumia

Un tanto postrero del revulsivo Manu Vilán dejó al Ribadumia ante el Atios sin un triunfo necesario para escapar de la zona de descenso por arrastre (1-1). La siguiente posición de la clasificación, ocupada por el Moaña, se encuentra a cuatro puntos a falta de tres jornadas por disputarse en Preferente, así que el riesgo de descenso a Primera Galicia es cada vez mayor en A Senra.

Muchos puntos volaron de la mochila aurinegra superado el tiempo reglamentario de partido. El tanto de Caride, cerca del minuto 90, solo valió un punto. Lo más positivo fue la ruptura de una dinámica de cuatro derrotas consecutivas.

El Ribadumia, plagado de bajas, llevó el control del juego, tuvo más tiempo el balón y jugó en campo contrario, pero sin profundidad. Hubo pocas llegadas a portería y las escasas ocasiones de gol fueron solventadas por la defensa visitante. El Ribadumia se mostró muy fallón en el tiro a puerta. Cheri y David Bugallo fueron protagonistas de las acciones más destacadas.

El entrenador Dani Fernández no realizó ninguna sustitución al arrancar el segundo período. Tras el descanso, se igualó el juego, ya que no hubo un dominador claro. La entrada de Aarón y, sobre todo, la de Manu Vilán dieron al conjunto porriñés mayor empaque. Diego Iglesias, que ingresó en el terreno de juego recién rebasada la hora de partido como relevo de Nando, tuvo un mano a mano ante Rulo y mandó el balón por fuera de los palos. Antes de adelantarse en el marcador, el Ribadumia estrelló un balón en el palo.

Caride rompió las tablas al tocar en el primer palo un centro servido desde el costado derecho en el minuto 85. La psicosis de los compases finales hizo mella entre los jugadores locales. Así, en una pérdida de balón, en la que el Ribadumia pidió falta, el balón llegó a la izquierda. Álex Rey sufrió un pinchazo y no pudo correr. El Atios no echó el balón fuera, siguió la jugada y el pase de la muerte lo aprovechó el revulsivo Manu Vilán para igualar la contienda en el minuto 95.

Fue la sexta vez en las últimas semanas que el Ribadumia encajó algún gol más allá del tiempo reglamentario. La próxima cita para el Ribadumia será en el campo del Valladares, tercer clasificado.

FICHA TÉCNICA
Ribadumia: Pachi; Martín, Miguel, Cheri (Álex Durán, min. 75), Brais (Manu, min. 63); Gustavo, David Bugallo, Álex Rey; Portas (Pabulo, min. 92); Caride y Nando (Diego Iglesias, min. 63).
Atios: Rulo; Iago (Mintegui, min. 75), Toni, Sombri, Mario (Portas, min. 82); Pablo Mota, Jovan, Marquitos (Aarón, min. 46), Aitor; Carrera y Edu (Manu Vilán, min. 65).
Árbitro: García Mosquera (A Coruña). Enseñó tarjeta amarilla a Álex Durán, Álex Rey, Cheri, Miguel; Carrera, Mario, Marquitos, Mintegui, Portas y Toni.
Goles: 1-0 Caride (min. 85). 1-1 Manu Vilán (min. 95).
Incidencias: A Senra. 200 espectadores.

Insólito espectáculo en San Pedro con diez goles 

El ya ascendido Villalonga empató por tercera jornada consecutiva al coprotagonizar un auténtico festival de goles contra el Valladares (5-5). Hubo cuatro ventajas locales y una visitante en el duelo de San Pedro. Al Villalonga le falta un punto para asegurarse el título de campeón de Preferente Sur, pues le saca nueve al Céltiga, al que recibirá el 12 de mayo, a falta de tres jornadas. Por su parte, el Valladares, tercero, se encuentra a cinco puntos de la segunda plaza de ascenso.

San Pedro registró diez goles, tres penaltis, tres tiros a los palos y dos remontadas. El Villalonga tuvo el mérito de resistir casi toda la segunda parte en inferioridad numérica por expulsión de César. Los dos equipos hicieron disfrutar al público con propuestas similares: buen trato de la pelota y enorme vocación ofensiva. Hubo ocasiones desde los minutos iniciales. El primero de los diez tantos llegó al alcanzarse el ecuador del primer tiempo. Monchito robó la salida de balón de los visitantes, que se quedaron descompensados atrás para tapar la recepción de Cavani, y fue derribado dentro del área, lo que acarreó pena máxima. Héctor se encargó de anotar desde los 11 metros.

Muy poco, dos minutos, tardó el Valladares en devolver las tablas al marcador. Villar subió a buscar opciones ofensivas en un centro lateral y su cabezazo acabó resbalando entre los guantes del portero Rodrigo. Miguel Freiría hizo temblar después el larguero local. Monchito entregó justo antes del descanso la segunda ventaja a los locales. Héctor remató mordido un centro de Cavani y, en el segundo palo, el ex del Ribadumia estableció la segunda ventaja del líder.

La segunda parte tuvo hasta siete goles. Al poco de la reanudación, César cometió penalti y, además, recibió la segunda tarjeta amarilla, con lo que el Villalonga afrontó el resto del encuentro en inferioridad numérica. Rodrigo rechazó la pena máxima de Miguel Freiría, pero el propio ejecutor remachó el rebote para poner una nueva igualada. El Valladares tuvo aún mayor posesión y provocó más acciones de peligro. La remontada visitante se fraguó a balón parado. Rubén Figueiras peinó hacia atrás un saque de esquina y a Rodrigo en el minuto 65. Al Villalonga le tocó atacar y no tardó en forzar un nuevo penalti, el tercero del duelo, por un disparo de Monchito que pegó en la mano de Villar. Marcos emuló a Héctor, sustituido poco antes, y convirtió el 3-3 desde el punto fatídico. El último tramo fue una verdadera locura.

Por tercera vez se adelantó el Villalonga. Un centrochut de Juan se topó con las manos blandas de Kevin, al que se le escurrió la pelota, que acabó dentro de la portería. Al minuto, en una jugada caótica, pues los visitantes remataron un córner al palo, el Villalonga salió al contragolpe aunque no midió el pase de transición, quedando desguarnecido ante la recuperación del Valladares, y Coira encaró a Rodrigo para firmar otras tablas.

El 5-4 llegó tras una conducción del juvenil Víctor, que cedió a Eloy, el cual, de vaselina, desató el júbilo. La igualada final la rubricó Diego Souto cerca del final del tiempo reglamentario. Un tiro al larguero estuvo a punto de suponer in extremis el sexto tanto del tercer clasificado.

FICHA TÉCNICA
Villalonga: Rodrigo; Juan, César, Nico, Wachi; Tomás Abelleira, Jesús; Eloy, Monchito (Marcos, min. 65), Cavani (Álex Rey, min. 77); y Héctor (Víctor, min. 65).
Valladares: Kevin; Andrés, Villar (Tomás, min. 46), Abel, Pedro, Dieguito (Víctor Alonso, min. 87); Miguel Vilar (Costas, min. 70), Diego Souto, Coira, Miguel Freiría; y Rubén Figueiras (Suco, min. 87).
Árbitro: Castro Fernández (Ourense). Expulsó con doble amarilla al local César (min. 50). Amarilla a Álex Rey, Eloy, Tomás Abelleira; Coira, Pedro, Rubén Figueiras, Tomás, Villar e Ita (entrenador del Valladares).
Goles: 1-0 Héctor, de penalti (min. 23). 1-1 Villar (min. 25). 2-1 Monchito (min. 45). 2-2 Miguel Freiría (min. 51). 2-3 Rubén Figueiras (min. 65). 3-3 Marcos, de penalti (min. 70). 4-3 Juan (min. 80). 4-4 Coira (min. 81). 5-4 Eloy (min. 82). 5-5 Diego Souto (min. 89).
Incidencias: San Pedro. 600 espectadores.

El Portonovo se reencuentra con la victoria

Tras esfumarse las opciones de ascenso para el Portonovo, el conjunto dirigido por David Eirín volvió a degustar el sabor de la victoria al imponerse a domicilio ante el Alertanavia. En un partido loco, los sanxenxinos le dieron la vuelta al tanto inicial de los locales gracias a los goles de Diego Martín y Dani Abalo antes del descanso, si bien el Alertanavia volvió a igualar en el tiempo añadido de la primera parte.

Tras la vuelta de vestuarios, Iván Renda volvió a poner en ventaja a los visitantes, y Felipe culminó la goleada haciendo el definitivo 2-4.

FICHA TÉCNICA
Alertanavia: Juan Louro; Jorge Nogueira, Pablo (Pedro, min. 16), Defran, Diego (Pepo, min. 61); Gamba (Joel, min. 61), Berto (Serra, min. 78), Mario, Hugo Fariña; Varo y Javi Nogueira (Brais, min. 78).
Portonovo: David Conde; Felipe, Iván Renda, Nico, Eloy; Diego Martín, Carlos Martínez, Marcos, Pichi (Samu, min. 91); Hugo Soto (Adrián, min. 75) y Dani Abalo.
Árbitro: Pérez Martínez (Ourense). Enseñó tarjeta amarilla a Berto, Defran, Diego; Felipe y Pichi.
Goles: 1-0 Berto (min. 30). 1-1 Diego Martín (min. 38). 1-2 Dani Abalo (min. 43). 2-2 Javi Nogueira (min. 45+2). 2-3 Iván Renda (min. 49). 2-4 Felipe (min. 59).
Incidencias: Coia. 150 espectadores.

Segunda derrota seguida del Cambados 

El Juventud Cambados, situado en una cómoda séptima posición, se vio superado por un Juvenil de Ponteareas que llevó el peso del partido. Los tantos de Viti, antes de llegar a la media hora de juego, y de Davila, a falta de tres minutos para el final, doblegaron a un conjunto de Pénjamo que recibirá al Alertanavia en la siguiente jornada.

FICHA TÉCNICA
Juvenil: Adrián; Marcos Justo (Aarón, min. 60), Rubén Gullón, Javi (Rai, min. 6), Andrés (Alberto Lago, min. 60); Hugo Ferreira; Doval (Davila, min. 76), Marcos Torres (Christian, min. 60), Somoza, Alberto Estévez; y Viti.
Cambados: Adrián; Brais Parada (Puyi, min. 60), Batallón, Fran, Tavares; Fran Matos (Quintela, min. 71), Barrio, Manu Santos, Gonzalo; Manu Cabrera (Rícar, min. 85) y Ramón (Jacobo, min. 60).
Goles: 1-0 Viti (min. 26). 2-0 Davila (min. 87).