Los trabajos en la rúa Xiabre finalizan con un ensanche de la calzada

La actuación tiene un coste de 90.000 euros que se financian con una ayuda de Agader y fondos municipales
Rúa Xiabre en Guillán, Vilagarcía . JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Rúa Xiabre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía completará en los próximos meses el acondicionamiento de la rúa Xiabre con la ejecución de una segunda fase en la que se invertirán 90.000 euros. Este nuevo proyecto afectará al tramo de 760 metros de longitud que discurre entre las cercanías de la bodega Mayor de Mendoza y la intersección con las calles Caldihuela y García Hermo, en Guillán. De este modo se completan los 1.700 metros que conforman esta vía rural. Los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada, en la renovación de la capa de rodadura y en la creación de lomos. Con todo esto, además de incidir en la accesibilidad, también se ganará en seguridad vial.

Tal y como sucedía en el tramo ya acondicionado, el trayecto en el que se va a actuar ahora se caracteriza por su estrechura: el ancho de la plataforma varía entre los 4,7 y los 5,5 metros, con carriles que apenas superan los 2 metros en una vía de doble sentido. Esta situación genera importantes riesgos en la circulación, especialmente cuando se cruzan dos vehículos, y apenas existen cunetas por las que puedan transitar seguros los peones.

Para resolver esta problemática, el proyecto prevé ensanchar la calzada de manera que, finalizadas las obras, las zonas más estrechas tendrán un ancho de 6,6 metros y las más amplias alcanzarán los 8. Esto permitirá contar con carriles de un mínimo de 3 metros para que los automóviles puedan circular sobre seguro, y también contar con espacio seguro por el que caminar los peatones sin tener que invadir la vía. La ampliación se hará aprovechando las franjas de terrenos que ya son de titularidad municipal.

El firme de este tramo de la rúa Xiabre se encuentra también en mal estado, presentando baches que suponen otro riesgo para la circulación. Por eso, las obras a realizar incluyen la reposición y asfaltado de todo el tramo. Dado que el ensanche de la vía y la mejora del pavimento pueden animar a los conductores a circular más deprisa, el proyecto prevé la creación de lomos para el calmado del tráfico, siguiendo el modelo del tramo ejecutado hace año y medio.

Para financiar esta nueva actuación se dispone de una aportación de 54.351 euros de la Agader, a la que el Ayuntamiento sumará los 35.668 euros necesarios para completar el presupuesto. Confirmada ya la subvención, se está completando la tramitación para sacar la obra a licitación en las próximas semanas.