La plaza de abastos contará con un vehículo 100% eléctrico para el reparto a domicilio

Ravella acaba de licitar la adquisición con una inversión de 48.400 euros en una acción financiada por los fondos Next Generation
Praza de Abastos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Plaza de Abastos de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía acaba de sacar la licitación la compra de un vehículo 100% eléctrico para poner en marcha un servicio de reparto a domicilio de los productos adquiridos en la plaza de abastos. El contrato tiene un precio de salida de 48.400 euros, que Ravella financia con los fondos europeos Next Generation concedidos al programa Vilagarcía Viva a través del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia. Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el día 14 de mayo para presentar sus ofertas.

La puesta en marcha del servicio de reparto a domicilio a los clientes del mercado público es una iniciativa para modernizar y mejorar la competitividad del la plaza vilagarciana. Por eso, el vehículo 100% eléctrico, se utilizará para prestar un servicio de "última milla", es decir, para entregas a corta distancia, favoreciendo así el desarrollo de una economía circular que, además de ser mucho más sostenible, genera riqueza en la propia zona. A mayores, el nuevo servicio permitirá acercar los productos de la plaza de abastos a los clientes-consumidores, que dispondrán de más facilidades para adquirir sus productos y, en consecuencia, incrementarán las ventas del comprado tradicional.

Características

El vehículo a adquirir por el Concello debe tener motor eléctrico con una autonomía mínima de 75 km y velocidades mínima y máxima de 30 y 80 km/h. La batería de litio debe tener una potencia nominal mínima de 5kW. Otros requisitos son contar con dos plazas, dos puertas delanteras y una lateral o trasera para la zona de carga, que tendrá una capacidad útil de 300 kilos como mínimo.

El contrato incluye el mantenimiento integral del vehículo durante el período mínimo de garantía de 3 corderos, incluidas las revisiones con la periodicidad que establezca el fabricante. Además, el adjudicatario deberá entregar el vehículo matriculado a nombre del Concello, con toda la documentación en regla y perfectamente rotulado conforme se especifique por el Ayuntamiento.

Estaciones de carga y sistema fotovoltáico

La semana pasada comenzó la instalación del sistema fotovoltaico para autoconsumo colectivo en la sala de abastos vilagarciana. También se iniciaron los trabajos para la dotación de un punto de recargo para vehículos eléctricos en la plaza del municipio y otro en la de Vilaxoán. La actuación, también incluida en el proyecto Vilagarcía Viva, supone una inversión de 84.790 euros a financiar con los fondos europeos del Next Generation. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Lumea Soluciones Eléctricas.