El alumnado de A Escardia aprende hábitos saludables de movilidad

El centro realizó dos salidas en la mañana de este martes junto a la asociación Stop Accidentes para repasar con los escolares las normas básicas de seguridad vial que deben seguir en los desplazamientos por la ciudad
Alumnado de A Escardia participa en la actividad organizada por 'Stop Accidentes'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Alumnado de A Escardia participando en la actividad organizada por 'Stop Accidentes'. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alumnado de 3º y 5º curso del colegio de A Escardia participó en la mañana de este martes en dos actividades dirigidas por la asociación Stop Accidentes en el marco del convenio de colaboración firmado con el Concello de Vilagarcía para la puesta en marcha de los Caminos Escolares Seguros. Monitores del colectivo quien preside Jeann y Picard acompañaron a los niños y niñas en sendas rutas a pie y en bicicleta para mostrarles a desplazarse de manera segura por la ciudad. Además, el CEIP de A Escardia hizo entrega a Stop Accidentes de los 600 euros recaudados en su mercado solidario de libros, que cada año destinan a un colectivo social sin ánimo de lucro.

Como ya se había hecho hace meses con el alumnado de los centros de A Lomba, los de A Escardia también tuvieron esta mañana la oportunidad de ensayar lo que sería ir al colegio a diario caminando o en bicicleta. De forma lúdica y muy didáctica, los monitores concienciaron a los niños sobre las ventajas de "dejar aparcados los coches" a la hora de ir al colegio, optando por hacerlo solos o en la compañía de "otra chavalada". Establecer puntos de encuentro con otros niños y niñas a lo largo del trayecto y seguir una ruta preestablecida y señalizada a través de los itinerarios de los Caminos Escolares Seguros fueron algunas de las explicaciones ofrecidas a los niños que también practicaron con el bicicleta las normas básicas de circulación y de seguridad.

Además de ser una práctica saludable y de contribuir a que circulen menos vehículos por las calles de las ciudades, recuperar la práctica de que los niños y niñas vayan al colegio caminando o en bici de forma individual o en la compañía de otros niños favorece su autonomía y desarrollo personal. Este es otro de los pilares fundamentales para la puesta en marcha de los Caminos Escolares Seguros que el Ayuntamiento de Vilagarcía, a través de la Concejalía de Movilidade, comenzó a implantar por el complejo educativo de la Loma, y que continuará extendiendo a los demás centros educativos del municipio.