Los populares instan a Ravella a involucrarse para evitar los vertidos a la ría

Exigen una ampliación de la depuradora ante un nuevo desbordamiento de una alcantarilla que depositó aguas residuales al mar
Los Servicios de Emerxencias trabajando en la zona para eliminar el vertido. DS
photo_camera Los Servicios de Emerxencias trabajando en la elimincación de un vertido en la Playa Compostela. DS

El Partido Popular de Vilagarcía ha salido al paso ante un nuevo fallo en el sistema de saneamiento municipal, que la semana pasada provocó el desbordamiento de aguas residuales de un alcantarillado. La zona afectada en esta ocasión fue la playa de Pompeán, en Vilaxoán. Debido a la cercanía de la alcantarilla con el mar, las aguas fecales que salieron a la superficie desbordaron a las aguas de la ría en la ensaimada del Rial. 

Este suceso, explican los populares, pone de manifiesto la necesidad de dos importantes actuaciones en Vilagarcía: la renovación de los sistemas de saneamiento y la reforma de la depuradora. 

La renovación de los sistemas de saneamiento es una competencia municipal, añaden desde el grupo de la oposición. "En los últimos años, estamos viendo, como los desbordamientos, los vertidos o la rotura de tuberías son muy habituales en Vilagarcía. Nuestra red de saneamiento está vieja, de ahí que desde el Partido Popular consideremos que esta intervención debería de ser una de las prioridades del gobierno local". 

En cuanto a la reforma de la depuradora, a pesar de ser también competencia municipal, la Xunta de Galicia ya tiene preparados más de 23 millones de euros para ampliar la Edar de Vilagarcía. "Un proyecto que lleva casi dos años parado por culpa del gobierno de Alberto Varela, que sigue sin enviar a la consellería el informe de compatibilidad urbanística". La formación liderada por Ana Granja expone que "es necesario mejorar la calidad de nuestras aguas y reducir los vertidos. La Xunta tiene en marcha el proyecto y parada la financiación esperando por el informe de compatibilidad urbanística. El gobierno local debe ponerse las pilas y exigir a Costas de forma urgente dicho documento”.