El PP advierte del "peligroso abandono" que sufren los parques y plazas de Vilaxoán

Así lo han transmitido los vecinos, quienes aseguran que el parque infantil de Dona Concha tiene agujeros en las losetas y el escudo que adorna la Plaza Rafael Pazos está roto
Estado actual del parque infantil de Dona Concha en Vilaxoán. DS
photo_camera Estado actual del parque infantil de Dona Concha en Vilaxoán. DS

Los vecinos de Vilaxoán denuncian la falta de mantenimiento que sufre la villa en lo que respecta a sus parques y plazas. Así se lo hicieron saber al Partido Popular de Vilagarcía, asegurando que hay varias zonas afectadas por el abandono del gobierno local, pero en concreto son tres las que más les molestan.

Una de ellas es el parque de Dona Concha. Los vecinos muestran su preocupación, especialmente  los padres y madres, por las roturas de las losetas del suelo de caucho del parque infantil. El caucho está roto y los niños y niñas están jugando y corriendo entre agujeros, explican desde el grupo municipal. Esto ya provocó caídas y heridas entre los más pequeños, que a la hora de jugar no se percatan del mal estado del suelo. “Un parque infantil no puede tener estos agujeros, hay que arreglarlos de inmediato y garantizar que los niños y niñas jueguen con seguridad”, declara la portavoz popular, Ana Granja. El parque infantil no es lo único que se encuentra en mal estado, explican, "ya que las máquinas para hacer ejercicio están casi todas rotas".

Los vecinos también denuncian las escasas tareas de mantenimiento del parque de Doña Concha. El camino de tierra que rodea el parque, así como sus senderos interiores, están llenos de hierbas, lo que provoca que sea incómodo y difícil pasear por ellos. Esta situación empeora con las lluvias, que enlaman los caminos y recorrerlos resulta peligroso, con riesgo de resbalones y caídas. Ambas situaciones también provocan que para las personas con movilidad reducida sea muy difícil acceder a las zonas interiores del parque.

Estado del escudo que adorna la Plaza Rafael en Vilaxoán. DS
Estado del escudo que adorna la Plaza Rafael en Vilaxoán. DS

La otra zona que también provoca la indignación de los vecinos de Vilaxoán es la Plaza de Rafael Pazos. El pasado 31 de enero, en la recogida de los adornos de navidad, el escudo de la plaza quedó destrozado. Los azulejos se levantaron y los hierros se rompieron y quedaron despegados del suelo. Los vecinos ya reclamaron que se reparase el mosaico pero un mes después, el gobierno local aún no restauró el escudo. “Es una vergüenza que el ayuntamiento no haya reparado de inmediato un mosaico tan importante para Vilaxoán” reclama Granja. Los hierros también provocan que la gente tropiece, especialmente los pequeños, que al igual que con los agujeros del parque, corren y juegan sin darse cuenta del mal estado del suelo. Los padres y madres denuncian que algunos niños ya se lastimaron al tropezar con los hierros. “Al gobierno de Varela no solo no le importa la imagen de Vilaxoán, si no que ya ni vela por la seguridad de los vecinos y vecinas”, sentencia la líder del Partido Popular en Vilagarcía. En esta plaza, además, hay losetas de piedras rotas y la hierba crece entre los adoquines de la carretera, "dejando en evidencia que el mantenimiento en Vilaxoán es nulo". 

Por último, los vilaxoaneses también reclaman mejoras en el entorno del parque de Las Gaviotas. Explican que las mesas y sillas que hay en la zona de recreo están viejas y en mal estado, y que es necesario renovarlas. También denuncian que, a pesar de la creación de la pista multiusos, los accesos necesitan mantenimiento, ya que la tierra y las hierbas empiezan a cubrirlos y en ellos, además, se forman charcas, que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida. Por ello, advierten que, si no se realiza ningún mantenimiento, los accesos no tardarán en estar totalmente cubiertos y el tránsito para las personas con problemas de movilidad será imposible.