El pabellón de Fontecarmoa, pendiente de los últimos retoques tras las mejoras en la cubierta

Ravella aprobó una prórroga de tres meses en la ejecución del proyecto, que tiene un coste de dos millones de euros ▶ Se prevé que los trabajos finalicen en junio
Trabajos de mejora en la cubierta del pabellón de Fontecarmoa de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Estado actual del pabellón de Fontecarmoa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A pesar de las dificultades surgidas, las obras de reforma integral en el pabellón de deportes de Fontecarmoa ya entraron en su recta final, una vez finalizada la cubierta, que incluye la instalación de los sistemas de climatización. Ravella decidió conceder una prórroga de tres meses para la finalización de las obras. En cualquiera caso, en junio las nuevas instalaciónes serán una realidad, con tiempo suficiente para acoger la organización del torneo de baloncesto EncestaRías y para planificar la próxima temporada de los diversos equipos que tienen en este recinto su principal campo de entrenamiento y juego en competiciones federadas.

La empresa Obras Gallaecia, SL, adjudicataria de este proyecto en el que se están invirtiendo dos millones de euros, justificó la prórroga en cuatro causas. La primera, la aparición, durante las excavaciones bajo la pista de juegos, de macizos de piedra granítica de gran dureza, lo que obligó a picar y demoler esa piedra a fin de facilitar la incorporación de la nueva solución de solera aislada y ventilada. La segunda, la necesidad de reforzar el forjado existente, en el que se encontró una deformación excesiva, mediante perfiles metálicos.

La tercera causa del retraso fue la tardanza en recibir el permiso para la retirada de la vieja cubierta, que por su edad contenía amianto, lo que derivó en que buena parte de la obra había tenido que llevarse a cabo entre noviembre y diciembre. Y esto es de lo que deriva la cuarta causa de alargamiento del plazo: el mal tiempo durante esos dos meses, ya que al impedir finalizar la cubierta, tampoco podía avanzarse en las obras del interior.

Ahora, la cubierta ya está finalizada y los operarios y técnicos de Obras Gallaecia, SL ya están trabajando en el interior de las instalaciones, con la confianza de que se no surja ningún percance, y con la previsión de que en junio las obras estén listas.