Sanxenxo na Historia reconoce la labor investigadora y documentalista de Victoriano Otero

La cita cultural comienza el próximo lunes y se prolongará hasta el miércoles en el Auditorio de Emilia Pardo Bazán
Presentación de Sanxenxo na Historia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Presentación de Sanxenxo na Historia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los días 29, 30 y 31 de este mes, en el Auditorio de Emilia Pardo Bazán, se desarrollarán las Xornadas de Sanxenxo na Historia que llegan a su decimotercera edición. Las mesas redondas, coloquios y presentaciones de distintos temas relacionados con el patrimonio, naturaleza e historia del municipio serán los protagonistas. El alcalde, Telmo Martín, y los directivos de la Asociación de Estudos Locais de Sanxenxo (Aelos), Angeles Marcos Alonso, Rafael Fontoira y Marcelino Agís Villaverde, presentaron el programa en el Real Club Náutico.

En esta edición se reconocerá la labor investigadora y divulgadora de Victoriano Otero que ya recibió la Cebola de Ouro en 2016 por un papel muy activo en la historia reciente del Concello. Trabajador municipal durante 54 años, el homenajeado ha sido el artífice de la primera campaña que potenciaba la imagen turística de la villa; encargado de poner en marcha el expediente que recuperó el escudo e instauró la actual bandera y trabajó en la celebración de la Feira da Cebola. Gracias a esas aportaciones recibió cinco Votos de Gracia, distinciones otorgadas por el Pleno de la Corporación o por la Comisión de Gobierno, en reconocimiento a diferentes trabajos y el Premio Aviador Piñeiro al Mérito Histórico otorgado por la Asociación de Vecinos de Adina en 2013.

Las Xornadas de Sanxenxo na Historia comenzarán el próximo lunes con un acto inaugural a las 20 horas y una mesa redonda sobre patrimonio (A igrexa de San Pedro de Vilalonga) que tendrá como relator a Rafael Fontoira Surís. A continuación, se realizará otra sobre patrimonio civil (Historia e xenealoxía da casa-coto de San Xoán de Dorrón) con Joaquín Méndez como ponente. La directiva de Aelos, Angeles Marcos, será la encargada de presidir y moderar el coloquio.

El martes la jornada se iniciará a las 19 horas con la presentación de Un Camiño de Lenda de Rafael Fontoira y Catro mulleres de palabra coordinado por Marcelino Agís en el que se abordan las figuras de Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Sofía Casanova y Emilia Pardo Bazán. A las 20 horas, habrá una mesa redonda con Isidoro Sabell como relato de As antigas casas e familias da primeira liña de Silgar. Victoriano Otero participará en esta jornada con Realizacións do alcalde de Sanxenxo, Ramón Orge Pérez. Presidirá y moderará la directiva de Aelos, Carmen Outón Rea.
El evento bajará el telón el miércoles con una mesa redonda dedicada a la naturaleza bajo el título ‘A outra paisaxe de Sanxenxo: Os fondos mariños’ con Pedro Alonso Seaone y ‘Especies cinexéticas no Salnés’ con Francisco Chan Méndez, presidente de la Asociación de Clubes de Casa Mayor de Galicia. Presidirá y moderará Paz Lago, concejala de Educación y Cultura de Sanxenxo. Tras el coloquio, se realizará la entrega del premio de Sanxenxo na Historia.