Sanxenxo estrenará la renovación del auditorio en la primavera de 2024

La reforma integral para actualizar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio contará con una inversión de 1,8 millones procedentes del PIREP en su mayoría y de fondos municipales
José Manuel Miñones visitó este martes el edificio con Maica Larriba y miembros de la Corporación. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera José Manuel Miñones visitó este martes el edificio con Maica Larriba y miembros de la Corporación. J. CERVERA-MERCADILLO

La reforma integral del Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, que supondrá una profunda actualización del edificio a nivel de accesibilidad y eficiencia energética, prevé estar concluida en la primavera de 2024. Así lo confirmaron el delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, y el alcalde, Telmo Martín, durante una visita a las actuales instalaciones, en las que se invertirán un total de casi 1,8 millones de euros, de los cuales 1.479.775 millones serán aportados a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) y otros 354.950 euros de fondos municipales.

La obra cuenta con un plazo de ejecución inferior a un año, y el Concello prevé licitarla el próximo mes de marzo, para que de comienzo en mayo. Los trabajos consistirán en la mejora de la envolvente térmica general del edificio, donde se sustituirán varios paneles de la fachada y de la cubierta en general, además de reparar varios elementos que así lo requieren y de sustituir los elementos de climatización y calentamiento de la instalación por otros de mejor rendimiento, más actualizados, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética del edificio.

También se sustituirán todas las luminarias del auditorio, y se llevará a cabo una acción de mejora de la accesibilidad genereral del edificio, pensando también en las personas sordas o con dificultades auditivas, al integrar un bucle magnético.

En este sentido, Miñones, que durante el recorrido estuvo acompañado de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba y miembros de la Corporación, valoró positivamente "a calidade do proxecto" y quiso destacar "o compromiso do Goberno con Sanxenxo e co Salnés", que "é indiscutible", incluyendo la reforma del auditorio en la "lista de investimentos estatais neste concello, que en catro anos superan os 10 millóns de euros" de fondos de los presupuestos del Estado y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que calificó de "investimento histórico no caso de Sanxenxo, que chega aos veciños e veciñas".

El Mercado espera la próxima convocatoria

El Concello de Sanxenxo continúa pendiente de los fondos para ejecutar las dos obras que convertirán el antiguo colegio de O Cruceiro en un edificio dedicado al FP de Hostelería y que financiarán la construcción del nuevo Mercado de Abastos en la calle Madrid. En este sentido, en el caso del Mercado, el alcalde explicó que, si bien los fondos habían sido denegados "dúas veces", el Concello espera que la siguiente convocatoria pueda dar luz verde a la materialización del proyecto.

En el caso de O Cruceiro, espera también "boas novas próximamente". En este sentido, el delegado del Gobierno explicó que el colegio compite en la línea 2 del PIREP para proyectos de más de medio millón de euros, para los que el objetivo es que "neste mes de febreiro se poidan resolver estas liñas, onde houbo unha altísima demanda de todos os concellos de España".