Más de 1.500 viviendas de Sanxenxo tendrán fibra óptica a través del Plan Único

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, avanzó que el Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla la conexión a internet de alta velocidad, con el objetivo de completar el cien por cien de Sanxenxo y Galicia en 2025
El delegado, este martes en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El delegado, este martes en Sanxenxo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Dentro de la sinversiones y compromisos del Gobierno con Sanxenxo, el delegado en Galicia, José Manuel Miñones, avanzó que el Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contempla la conexión a internet de alta velocidad a más de 1.500 viviendas del municipio, con el objetivo de continuar dando pasos hacia la digitalización completa del territorio en este municipio, que carece de conexión en varias zonas zonas en las que incluso destaca la presencia de negocios dedicados a la hostelería.


"Achegar a fibra óptica aos concellos de Galicia é algo no que estamos a traballar cun incremento da partida orzamentaria. En oito anos invertiron 100 millóns e en dous anos levamos 700 millóns en toda España", aseguró Miñones, quien explicó que este Plan llega al municipio también en la última convocatoria y en la anterior, en 2021-2022, dentro del cual las viviendas contarán con fibra de más de 300 megas. En este sentido, afirmó, "tal e como lle adiantei ao alcalde, hai unha nova oportunidade en 2023 para chegar ao obxectivo de que en 2025 todo Sanxenxo e toda Galicia teña esa conectividade de 300 megas ao 100%".

INVERSIÓN EN TURISMO. En lo que respecta al Turismo, el delegado apuntó que Sanxenxo se beneficia de dos programas del Gobierno. Por una parte, de la ayuda de dos millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el Plan de Sostibilidade Turístca en Destino Sanxenxo 365 días e, indirectamente, del Plan de Sostibilidade Turística de la Mancomunidade do Salnés, que recibió 2,1 millones para la puesta en valor de los caminos a Santiago. Por otra parte, junto con O Grove, Sanxenxo también recibe 1,5 millones de euros del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el desarrollo del programa de polos turísticos inteligentes.

A estas inversiones, tal y como explicó el delegado, se unen las actuaciones que financia el Gobierno de España y que ejecutan otras administraciones, como la Deputación de Pontevedra o la Xunta, también en el concello de Sanxenxo. En este sentido, son más de un millón de euros que se distribúen en 774.000 euros para la construción de la senda peatonal que conectará Noalla y la playa  de A Lanzada y que ejecuta la Deputación, o 391.000 euros para la senda fluvial de Dorrón que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente.