Constituida la comision de seguimiento para renovar el saneamiento de la franja norte de la ria

Sanxenxo, Poio y ACUAES participaron en la reunión celebrada este lunes ▶ Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que participó Telmo Martín. CEDIDA
photo_camera Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento en la que participó Telmo Martín. CEDIDA

La Comisión de Seguimiento para las actuaciones de ampliación y mejora del saneamiento y depuración en los Concellos de Poio y Sanxenxo se ha reunido este lunes, por primera vez, en la oficina técnica de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) en Vigo.

En la reunión han participado la directora general de ACUAES, Ma Rosa Cobo, y los alcaldes de Poio y Sanxenxo, Luciano Sobral y Telmo Martín, respectivamente, además de los responsables de las áreas técnicas y financieras de las distintas partes.

La constitución de la Comisión de Seguimiento de las obras es uno de los requisitos incluidos en el Convenio que ACUAES firmó el 29 de abril de 2021 con los dos Concellos para el desarrollo, financiación y explotación de las obras.

La actuación, declarada de interés general del Estado, beneficiará a una población de 98.412 habitantes equivalentes, y se desarrollará en dos fases. En la primera se ejecutará la ampliación de la estación depuradora de Paxariñas, con la incorporación de un nuevo pretratamiento con 4 líneas de tamizado y desarenado-desengrasado, un tratamiento biológico y decantación secundaria con 4 líneas, y un sistema de desinfección del agua tratada mediante ultravioleta, además de una nueva línea de fangos mediante espesamiento y deshidratación.

En esta primera fase también se construirán las nuevas estaciones de bombeo e impulsión de Raxó, que recogerá los vertidos de este núcleo y del de Samieira y Areas, y se procederá a la remodelación de los colectores que permitirán conectar estos bombeos con la nueva depuradora de Paxariñas.

Dentro de las remodelaciones de las estaciones de bombeo, se ampliarán las instalaciones de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, de 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro, que sustituirá al existente.

En la segunda fase se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio. Se ha acordado iniciar el trámite de una adenda al convenio vigente que elevará el presupuesto de inversión hasta los 24 millones, 22 para la fase I y el resto para la fase II.

La ejecución de las obras permitirá eliminar los vertidos que actualmente se producen en esta zona de la margen derecha de la ría de Pontevedra, de gran riqueza ambiental, turística y marisquera.

La actuación será cofinanciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El 40% del importe de la inversión será anticipado por ACUAES, con cargo a sus recursos propios, y el resto mediante una operación financiera.