Pontevedra y Sanxenxo cierran el mejor mes del verano con un 90% de ocupación

A falta de datos definitivos, los hosteleros confían en reeditar las cifras récord de la temporada estival de 2022 ▶ La hostelería acusa la "contención del gasto"

La playa de Silgar en septiembre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Bañistas en Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Los hosteleros de la provincia confían en que al final del verano el balance turístico igualará las cifras récord de 2022. Por ahora los datos que se conocen van en esa línea. Así, tanto Pontevedra como Sanxenxo han mantenido durante el mes de agosto una media en torno al 90% de ocupación.

Así lo aseguró este jueves la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, destacó que en general el verano "está siendo muy bueno para el sector en la capital". También los integrantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo hacen un balance positivo del mes de agosto, con una ocupación media de 91,13% entre todos sus asociados encuestados.

Desde CETS subrayan que Sanxenxo ha ocupado 9 de cada 10 camas ofertadas en el mes de agosto (un total de 16.000 plazas sin contar las viviendas de uso turístico) y cierra una temporada estival compleja pero positiva que ha permitido volver a marcar una ocupación media por encima del 80% en el conjunto de julio y agosto.

Tal y como explicó ayer el presidente de este colectivo de empresarios, hoteles de tres y cuatro estrellas pero también apartamentos turísticos y cámpings marcaron las mejores cifras de ocupación, todas ellas por encima del 90%, "prácticamente igualando las cifras del año pasado", manifestó Alfonso Martínez.

"Ha sido una temporada estival irregular pero el buen tiempo ha permitido que se trabajara muy bien especialmente en las tres primeras semanas del mes, hasta el 27 de agosto tuvimos una ocupación rozando el 100%", aseguró el presidente de CETS, "aunque sí notamos muchas reservas de última hora y un importante déficit de mano de obra, que sigue siendo una de las grandes preocupaciones del sector turístico de Sanxenxo".

En el conjunto de los dos meses, julio y agosto, los buenos resultados de agosto han permitido mantener una ocupación media del 82% de las plazas ofertadas –74% de ocupación media en julio y 91% en agosto–.

Menos gasto

Los primeros balances del verano apuntan a que desde junio a agosto el nivel de ocupación ha registrado cifras similares a 2023, sin embargo, señalan desde Feprohos, es fundamental subrayar que también a nivel de precios el resultado ha sido positivo. En la otra cara de la moneda se encuentra la contención del gasto de los turistas.

Así lo aseguró el presidente de los hosteleros de la provincia. "En hostelería mes de agosto los datos van a ser buenos siempre, pero los restaurantes se quejan de un descenso importante en el gasto por persona y ese es un dato que no es positivo", indica Ballesteros. "Se ha notado que la gente tiene menos dinero y se contiene el gasto a la hora de consumir y eso tiene un reflejo claro en la cuenta de resultados".

En este sentido, el presidente de Feprohos observa que mientras el sector de alojamiento puede variar sus precios con anticipación en función de la demanda, en hostelería no ocurre esto "por lo que es más difícil adaptarse a situaciones. Por ejemplo, el lunes puede ser un día de poca demanda y los precios podían ser ligeramente más baratos que a lo mejor el sábado a mediodía", observa César Ballesteros que concluye con que aunque la facturación del sector hostelero ha sido similar a la de 2022 "no se ha tenido en cuenta el incrementos de los costes".

También los empresarios de Sanxenxo han acusado la sensación de contención en el gasto y las estancias más cortas. Alfonso Martínez manifestó que "aunque hemos vuelto a marcar un hito, igualando las cifras de ocupación media del año pasado".

En lo que se refiere a los establecimientos de restauración, la segunda quincena de agosto funcionó mejor que la primera según CETS pero, en conjunto, los empresarios muestran su satisfacción puntuando el consumo en una media de 4,25 puntos sobre 5, aunque advierten que se notó especialmente la contención en el gasto.