Los hosteleros confían en las Series Mundiales de Triatlón para hacer de septiembre otro agosto

Los hoteles de Pontevedra y Sanxenxo se llenan por el tirón del Mundial aunque para el resto del mes las reservas van "a cuentagotas" ► Las expectativas son altas tanto a nivel de ocupación como de precio medio de la estancia del turista

Turistas recogen sus maletas en un hotel de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Turistas recogen sus maletas en un hotel de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Hacer de septiembre otro agosto. Es el objetivo del sector hostelero en la provincia, que desde hace meses tiene bloqueadas prácticamente todas las plazas de alojamiento para el final de mes, cuando tendrá lugar la celebración de las Series Mundiales de Triatlón en la Boa Vila.

Pontevedra arranca el noveno mes del año con buenas perspectivas gracias al tirón de la Feira Franca que sigue atrayendo a visitantes de todos los puntos de Galicia, aunque, apunta la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, "la mayor parte de las reservas son de una noche".

El resto del mes las reservas estarán condicionadas por el inicio del curso escolar y la meteorología. "Por ahora la demanda de septiembre va lenta, aunque esperamos que se animen muchos peregrinos y turistas de última hora", añade Lourido. Para la tercera semana del mes todos los hoteles de la ciudad estarán llenos "entre cinco y siete días", explica.

También Sanxenxo tiene buenas sensaciones sobre el turismo en septiembre. Especialmente para la primera quincena, sostienen. "Mientras no empiezan los colegios seguimos contabilizando reservas", subraya el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez. "Ahora vamos al ritmo de la primera quincena de junio y generalmente si el tiempo ayuda la demanda responde", añade.

Tanto la comarca de Pontevedra como la villa de Sanxenxo notan ya el impacto de la prueba deportiva del año en Pontevedra. "Tenemos al menos nueve hoteles completos con equipos que van a participar en el Triatlón, completamente dedicados a esto", explica Martínez. " También están entrando muchas reservas de ciudadanos de otros países que, aunque no lo concretan, sabemos que vienen con deportistas que van a participar en la final", dicen desde CETS Sanxenxo.

A nivel provincial, las expectativas también son altas para el mes de septiembre, tal y como indica el presidente de la Federación de Hosteleros de la Provincia (Feprohos), César Ballesteros, que apunta a la desestacionalización del turismo como uno de los grandes objetivos del sector.

"Las reservas en este tipo de eventos demuestran la importancia brutal que tienen en entornos que no somos tan grandes como la provincia de Pontevedra. Si tuviéramos eventos de este tipo durante los primeros seis meses del año podríamos romper con la estacionalidad, que es nuestro hándicap", indica el presidente de Feprohos. "Es cierto que Pontevedra ya es una especialista de eventos deportivos y se nota", valora Ballesteros.

También los empresarios de Sanxenxo destacan la repercusión de los grandes acontecimientos deportivos en los hoteles del entorno.

"Todo este tipo de eventos deportivos ayuda muchísimo a la hostelería", sostiene Alfonso Martínez, en referencia a eventos como el que acogerá Pontevedra a partir del 20 de septiembre. "Sanxenxo es referente de turismo vacacional, pero este tipo de eventos fuera de temporada ayuda mucho y todo lo que se hizo hasta ahora en Pontevedra siempre tiene repercusión en la comarca y en Sanxenxo. Porque Pontevedra tiene buena oferta pero no suficiente. Sucede lo mismo con la fiesta del marisco del Grove".

En situación similar se encuentran las viviendas de uso turístico. Desde la Asociación de Vivendas de Uso Turístico de Galicia (Aviturga) hace meses que se registran importantes reservas para septiembre. Tal y como explica la presidenta de la asociación, Dulccinea Aguín, la mayor parte de la demanda procede de ciudadanos americanos, canadienses y franceses que prevén asistir a la Gran Final del Triatlón..