Una marea de colectivos para reivindicar la igualdad en la sociedad de O Salnés

Sanxenxo cedió el protagonismo a los clubes y asociaciones del municipio
Otro acto de la programación del 8-M de Sanxenxo este año. DS
photo_camera Acto central del 8-M de Sanxenxo. DS

La comarca de O Salnés vivió este viernes una jornada de reivindicación en la que Sanxenxo, Ribadumia o Meis acogieron diferentes actos institucionales que sirvieron para visibilizar el papel de los colectivos y clubs deportivos en la lucha por la igualdad, así como para incluir a los más pequeños y ensalzar el papel de las profesionales en diferentes sectores.

En el caso de Sanxenxo, las políticas, una escritora, vecinas y las deportistas tomaron la palabra. Así, las concejalías de Servicios Sociales y Educación, dirigidas por Paz Lago y Nati Parada, en coordinación con el CIM participaron en los dos actos que se desarrollaron en jornada de mañana y tarde. En primer lugar, la Casa del Priorato de Arra acogió un desayuno con coloquio con las Asociaciones de Mulleres Rurais, ANPAS y mujeres de distintos colectivos del municipio.

Tras la lectura de un manifiesto compartido entre las mujeres rurales, la psicóloga y escritora Marta Martínez Novoa tomó la palabra para explicar el llamado ‘síndrome de la chica buena’ que titula su último libro.

Por la tarde, la mesa redonda A igualdade no deporte fue el escenario de la entrega de diferentes reconocimientos a 24 clubes deportivos locales. En la cita participaron Patricia Curbelo, jugadora de Viajes InterRías de Fútbol Femenino; Carlos Castro Barreiro, entrenador del equipo femenino AX Saraiba do Mar; Iris Romero, árbitra de fútbol y representantes de la Federación Galega de Fútbol y Silvia Cancela, directiva de la Real Federación Galega de Fútbol.

La periodista y presentadora María Solar moderó un debate que se centró en las buenas prácticas para fomentar la inclusión y la apertura del deporte. Además, el Centro de Arte inauguró la exposición ‘Proxecto mulleres espidas’ de la alumna Silvia Otero.

En Ribadumia, la Biblioteca CPI Julia Becerra Malvar acogió la lectura del manifiesto a cargo del alumnado del centro escolar, mientras que en Meis participaron los alumnos y alumnas del CRA de Paradela, CPI Mosteiro y CEIP Armenteira.

MÁS ACTOS. En el caso de A Illa, se inauguró el cambio de nombre de los Xardíns de Goday que pasan a ser Xardín das Traballadoras da Conserva, mientras que en O Grove hubo manifiesto con chocolatada, en Meaño se colocó la llamada ‘puerta violeta’ y Cambados dio lectura al manifiesto en la Praza do Concello, con la colaboración de varios centros educativos.