La Festa da Raia regresa entre el 29 de abril y el 1 de mayo en formato ‘tapeo’

▶ La entrega de la Raia de Ouro pondrá el broche a la cita en los jardines de la Casa de Don Fernando

▶ Una veintena de locales participarán en la degustación

Degustación en una edición anterior de la fiesta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Degustación en una edición anterior de la fiesta. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Festa da Raia, bajo el nombre de Portonovo gastronómico. Festa da Raia 2023 que adoptó el pasado año, cuando se celebró en el mes de octubre, regresa a la villa marinera el próximo fin de semana, entre el 29 de abril y el 1 de mayo, y lo hará en formato ‘tapeo’.

La renovada esencia de la fiesta busca rendir tributo a la cocina y al producto con sello portonovés, y contará con la participación de más de una veintena de locales, alrededor de los que no faltará la música y la animación, que se fundirán con las propuestas gastronómicas. Así, la calle Rafael Picó y la Rúa dos Viños se convertirán en el epicentro de degustación de los distintos productos del mar con más de 40 tapas realizadas especialmente para la cita. Además, una exposición fotográfica, ‘Portonovo, vila mariñeira’, que contará con un total de 60 imágenes, dará la bienvenida a la cita a lo largo de la avenida Rafael Picó. La muestra está firmada por la Asociación Ollares de Portonovo

En ambas calles están previstas un total de 15 actuaciones de charangas durante los dos días y medio que dura la fiesta, a las que hay que sumar la animación con distintos espectáculos escénicos.

El sábado, 29 de abril, el entorno portuario acogerá el concierto de MITIC, un grupo que canaliza su mensaje a través de su música y de una cuidada imagen donde resalta su hilo conductor con sus máximos exponentes: la gaita y los recuerdos que emanan de temas míticos y legendarios, tal y como explicaron desde el Gobierno local. 

El domingo, 30 de abril, a la animación diurna se sumarán tres conciertos nocturnos en distintos puntos de Portonovo: Rafael Picó, A Curva y Praza Méndez Núñez. Para incentivar el consumo en los establecimientos, se repartirán un total de 800 boletos para el sorteo de estancias en hoteles y spa en el municipio. Podrán participar en estos sorteos los clientes que consuman en los locales vinculados a la celebración, y los ganadores se darán a conocer en las fechas que rodean a la fiesta.

El broche a Portonovo gastronómico. Festa da Raia 2023 lo pondrá la tradicional entrega de la Raia de Ouro, que tendrá lugar en los jardines de la Casa Don Fernando, y cuyo ganador o ganadora todavía no se ha desvelado. Así, una comitiva formada por Gatiños de Portonovo y Lembranzas acompañarán al homenajeado y al alcalde, junto a miembros de la corporación municipal, desde la lonja hasta la casa marinera. 

El cartel, obra de María Vázquez
El cartel de la fiesta está elaborado por la directora del Centro de Arte de Sanxenxo, María Vázquez, y está centrado en los motivos marinos representativos de la villa, en una imagen que evoca la tradición marinera de Portonovo y el típico tapeo de la zona.