La ‘Festa da Raia’ es ahora ‘Portonovo Gastronómico’

▶ La propuesta para lanzarse como "villa marinera de tapeo" se dará cita entre el sábado 15 y el domingo 23 de octubre
Última edición de la Festa da Raia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Última edición de la Festa da Raia. GONZALO GARCÍA

Esta nueva versión de la Festa da Raia, que en su nombre engloba toda la oferta culinaria de la villa, pretende expandir sus fronteras en tiempo y espacio de dos formas. En primer lugar, la fiesta, que se solía celebrar en la lonja, se trasladará hasta las mesas de los restaurantes de Portonovo, aunque la raya, por supuesto, seguirá formando parte del menú. En segundo lugar, se alargará el tiempo de celebración, pasando de un único fin de semana a dos. 

Desde el Concello explican que este cambio tiene como objetivo retomar los proyectos anteriores a los años 90, "cuando la proliferación de los bares de copas relegaron a un segundo plano el perfil gastronómico de la villa" y así, recuperar la trayectoria de promoción del buen comer

Reunión entre el Gobierno local y el sector. DS
Reunión entre el Gobierno local y el sector. DS

Además, confían en que la nueva propuesta "sirva para dar a conocer la variedad de productos que genera la actividad marinera" en todas sus variedades y a través de todas las artes que se usan en Portonovo. El cerco, por ejemplo, es el más utilizado por la flota de la villa, y se emplea para capturar pescado azul, como el chincho, el jurel o la sardina. El enmalle, que se usa para algunos de los pescados blancos más famosos de la zona, como raya, caballa, maragota o merluza; además de las nasas, para los mariscos como nécoras, centollas, camarones y pulpo. 

NO TODO CAMBIA. Sin embargo, la esencia de la Festa da Raia se mantiene. Se seguirá entregando la Raia de Ouro, premio que el Concello de Sanxenxo otorga a un vecino en función de su trayectoria personal o profesional. Las actividades habituales del programa de la Festa da Raia también se mantienen. Algunas que se pudieron disfrutar en las últimas ediciones fueron los cooking shows, pasacalles, conciertos, obradoiros y exposiciones.