Fernando Abilleira: "Encontrar evidencias de vida más allá de la Tierra reescribiría los libros"

El ingeniero ofrecerá este viernes, 1 de septiembre, en el auditorio Emilia Pardo Bazán una ponencia bajo el título De Sanxenxo al Planeta Rojo y el lunes 4 recibirá la Cebola de Ouro 2023 del Concello ▶ Actualmente, se enmarca en el proyecto ExoMars Rosalind Franklin de la Esa/Nasa
Fernando Abilleira NASA
photo_camera El ingeniero Fernando Abilleira en el Jet Propulsion Laboratory. CEDIDA

Trabajar en la NASA puede paracer algo inalcanzable. No obstante, el madrileño de origen pero sanxenxino de corazón, Fernando Abilleira, empezó en el año 2004 a trabajar en Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Estos días vuelve a casa, para acercar sus vivencias al lugar que le vio crecer.

¿Cómo le gustaría que salieran del Salón de Plenos los asistentes a su ponencia De Sanxenxo al Planeta Rojo tras escucharle?
La ponencia tiene como objetivo acercar al apasionante mundo de la exploración espacial al público. Tanto niños como adultos disfrutarán de una presentación con vídeos e imágenes que describirán la historia de la exploración de Marte, su impacto en nuestras vidas y los planes futuros de la NASA en cuanto a la exploración del Planeta Rojo.
Confío en que los asistentes se lleven un recuerdo imborrable y los más jóvenes encuentren un fuente de inspiración para luchar por alcanzar sus sueños.

Sanxenxo es un lugar especial para usted por su vinculación familiar y de la infancia. ¿Cómo se siente al recibir el próximo 4 de septiembre la Cebola de Ouro 2023?
Mi abuelo era de Lérez y mi abuela de Padriñan. Yo nací en Madrid pero pasaba todos los veranos en Sanxenxo y ahora vuelvo con mi esposa y nuestros hijos siempre que podemos. Adoro esta tierra y es que uno puede nacer o sentirse gallego a pesar de no haber nacido aquí.
Para mí recibir este galardón será todo un honor y lo aceptaré de parte de todas las personas que con su trabajo y esfuerzo hacen que la sociedad funcione. Desde los pescadores que se levantan pronto por la mañana, hasta los sanitarios, pasando por las madres y los padres que se quedan en casa educando y cuidando de sus hijos. Todos son necesarios y merecen un recibimiento.

Actualmente su residencia se encuentra en el Estado de California, donde vive con su familia, pero siendo usted de Madrid, ¿cómo se siente el estar lejos de su casa? ¿Es difícil dar un paso así aunque se busque por dedicarse a lo que uno le apasiona?
Se echa mucho de menos España pero me marche con una meta en mente que era el contribuir a la exploración espacial y tuve la oportunidad de haberla conseguido. Eso si, confío en que en unos años podamos volver a España y vivir muchos meses en Sanxenxo. Hay pocos lugares como Galicia en el mundo.

El pasado año 2021 usted era parte del equipo que aterrizaba el vehículo robótico ‘Perseverance’ en la superficie de Marte. Ante la posibilidad de encontrar evidencias de vida pasada, ¿cómo le hace sentir ese hecho?
El encontrar evidencias de vida pasada más allá de la Tierra reescribiría los libros de texto. Cada día estamos más cerca de poder responder a la pregunta, ¿estamos solos en el Universo? Poder contribuir a esta meta es todo un honor.

Los medios de comunicación y desde las instituciones se alerta a la ciudadanía de que se precisan otros modelos de vida para reducir el deterioro del medio ambiente. Usted, desde su experiencia y formación, y buscando posibilidades de vida fuera de la Tierra, ¿cómo valora esta situación actual?
Cuidar y proteger nuestro planeta son objetivos muy importantes de la NASA pero todos tenemos que contribuir a ello. Afortunadamente, todos somos cada día más conscientes de cómo podemos contribuir a hacer un mundo mejor en el día a día.

Además de la ingeniería, ¿qué otras inquietudes tiene Fernando Abilleira? ¿Cómo es su día a día?
Para mí lo más importante es la familia. Al terminar de trabajar nuestra atención se centra en nuestros hijos. La educación de los más jóvenes es fundamental. El aspecto académico es instrumental pero también los son actividades extra escolares como en nuestro caso el deporte, algo que mi esposa y yo disfrutamos mucho con nuestros tres hijos. Y como no, nos encanta viajar y venir a Sanxenxo siempre.