Comienzan los trabajos para la redistribución de la arena en A Carabuxeira y Lavapanos

Tres excavadoras y cuatro dumpers se encargarán de reponer, desde el lunes, el perfil de estos arenales
Parte de la maquinaria que trabajará en la playa de Lavapanos
photo_camera Parte de la maquinaria que trabajará en la playa de Lavapanos. DS

Tres excavadoras y cuatro dumpers se encargarán de reponer, a partir de mañana, el perfil de las playas de A Carabuxeira y Lavapanos. Los trabajos se realizarán con las mareas más bajas y de forma simultánea en ambos arenales. La actuación, que será sufragada desde Nauta Sanxenxo, tendrá un coste de 43.469 euros. 

Hasta el viernes se prohibirá el acceso a estas playas por seguridad, debido a la maquinaria pesada. La empresa calcula que se podrán devolver a la parte seca en torno a 4.000 metros cúbicos de arena. Es la segunda actuación de reposición que se acomete en ambos arenales, después de que el pasado junio de 2022, tras un año de la reapertura, se acometiera la primera de ellas. Estas actuaciones están previstas hasta que se pueda desarrollar el proyecto definitivo para recuperar ambos arenales, que incluye la aportación de 17.000 metros cúbicos de árido y la construcción de un dique de contención de arena formado por un núcleo de hormigón forrado de granito. 

Su trazado permitirá unir las rocas existentes en la zona para aminorar al máximo su impacto, por lo que se prevé un ancho del espigón de 2,24 metros y una longitud de casi 100 metros. Una vez que se coloque el dique, se retirarán los tubos geotextiles que se colocaron en la fase provisional del proyecto y se repondrán 27.000 metros cúbicos de arena, de los que se aportaron ya 10.000.

Por otro lado, desde Turismo de Sanxenxo se sacó a licitación el mantenimiento de playas por 134.171 euros. Se actuará en 22 playas: Sagunto, Pampaído, Area de Agra, Areas, Palacios-Barreiros, Grileira, Lavapanos, A Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, A Lanzada, Areas Gordas, Lapa y O Espiñeiro-A Lanzada.

Las labores que incluyen el desmontaje y retirada de pasarelas se mantendrán hasta el final de la temporada, por lo que el plazo de ejecución de las obras estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2023. También se realizarán reparaciones, reposiciones y pintados de barandillas de protección, así como de vallados, escaleras o rampas. Además, se repondrán los elementos rotos o deteriorados en los módulos de aseos y casetas de socorrismo.